La Unidad de Buceo de Ferrol retiró el proyectil de Sanxenxo

El artefacto data de la década de 1950 y es del calibre 70


Ferrol

El proyectil hallado en un acantilado de Sanxenxo el pasado lunes fue desactivado por un equipo de especialistas de la Unidad de Buceo de Ferrol.

Tal y como informó La Voz, un vecino de la localidad pontevedresa localizó el artefacto en los acantilados de punta Faxilda, en la parroquia de Noalla. Se trata de un área militarizada en el pasado y en la que en la primera mitad del siglo XX eran frecuentes las prácticas de tiro. De hecho, el proyectil data de la década de 1950, según las comprobaciones efectuadas por el equipo de desactivación de explosivos de la Armada desplazado al lugar tan pronto como se tuvo conocimiento del hallazgo. Así, los efectivos de la Unidad de Buceo constataron que correspondía a un calibre de 70 milímetros y procedieron a su neutralización para la posterior destrucción «de forma controlada» en instalaciones apropiadas para tal fin.

Respuesta en una hora

Una vez recibida la alerta a través del Servicio de Seguridad Naval por la aparición de «dos proyectiles en la rompiente de costa a las once de la mañana», se activó de inmediato un equipo de especialistas de la Armada, que actuó «en menos de una hora», en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) y la Comandancia Naval de Vigo.

Finalmente se verificó que se trataba de un único proyectil «concrecionado con rocas», esto es, afectado por la acumulación de sedimentos en su parte externa. Sin embargo, la Armada recalca que este tipo de artefactos son peligrosos y aunque el paso del tiempo los haga parecer inertes, pueden continuar activos.

Hacer fotos

Ante un hallazgo similar, la recomendación es fotografiar la munición y marcar la posición, pero nunca manipular el armamento. La desactivación de explosivos submarinos y minas es competencia exclusiva de la Armada.

Descubren un proyectil de los años cincuenta en un acantilado de Sanxenxo

Marcos Gago
;
Descubre un proyectil de los años cincuenta en un acantilado de Sanxenxo El artefacto fue neutralizado por un equipo de desactivación de explosivos de Ferrol

El artefacto fue neutralizado por un equipo de desactivación de explosivos de Ferrol

Los acantilados de punta Faxilda, en la parroquia de Noalla, en Sanxenxo, miran hacia el Atlántico ofreciendo impresionantes paisajes de día y puestas de sol que quitan el hipo. Y también, ofrecen, curiosamente, restos de armamento militar oculto entre sus escarpados acantilados, llenos de afiladas rocas y cubiertos de zarzas y toxos.

El último hallazgo es un proyectil de artillería de los años cincuenta que un vecino, Borja Balea, se encontró en una zona rocosa mientras hacía un recorrido de exploración por esta parte del litoral de la capital turísticas de las Rías Baixas. Hasta este lugar se desplazaron un equipo de la Guardia Civil y especialistas de la Armada (un equipo de desactivación de explosivos de la unidad de buceo de Ferrol) para examinarlo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Unidad de Buceo de Ferrol retiró el proyectil de Sanxenxo