Versos a la caza de un buen titular

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Alberto Beceiro, con su poemario «Crónicas del último videoclub», que toma su título de un reportaje publicado en La Voz sobre el vídeoclub J & M de Ferrol
Alberto Beceiro, con su poemario «Crónicas del último videoclub», que toma su título de un reportaje publicado en La Voz sobre el vídeoclub J & M de Ferrol cedida

El escritor ferrolano Alberto Beceiro se inspira en noticias de La Voz para poner título a algunas de las composiciones de su primer poemario: «Crónicas del último videoclub»

12 mar 2019 . Actualizado a las 13:08 h.

Cuentan que Ernest Hemingway pescó de las páginas de un periódico la idea para escribir el famoso microrrelato Baby shoes («Se venden: zapatos de bebé, nunca usados»), acaso el cuento más breve del mundo. Y también varias noticias de prensa, en este caso de La Voz de Galicia, han servido de inspiración al joven poeta Alberto Beceiro (Ferrol, 1982) para poner la puntilla a algunos de los versos de su primer libro, aunque de una manera diferente a la habitual. «No es que al leer una noticia se me ocurra una idea para escribir un poema, sino que leyendo el periódico he encontrado titulares perfectos para poner título a muchas de mis obras», comenta este ferrolano de O Inferniño, licenciado en Ciencias Políticas, al que hace ya una década el destino arrastró a Madrid.

Allí acaba de salir a la luz -y esta misma semana llegará a las estanterías de las librerías ferrolanas-, Crónicas del último videoclub, su primer poemario, de la mano de la nueva editorial Sr. Scott. La obra reúne un total de 52 poemas, de los que un buen puñado toman su nombre de artículos publicados en La Voz de Galicia, como también lo hace el propio título del libro, que es casi idéntico al del reportaje Crónica desde el último videoclub que se pudo leer en el periódico en enero del 2017. «Yo buscaba un título para mi poemario y ese titular me pareció perfecto, porque este libro es muy nostálgico, pesimista, pero al mismo tiempo lanza el mensaje de que es necesario rebelarse contra ese sentimiento... Y eso es precisamente lo que me transmitió esta noticia: tenemos un negocio que está en vías de extinción, pero también a una mujer, su dueña, que pelea por él y es un símbolo de resistencia», anota Beceiro.

En la imagen, el artículo de La Voz que inspiró el título del libro de poemas de Beceiro
En la imagen, el artículo de La Voz que inspiró el título del libro de poemas de Beceiro hemerografico

Además, en las páginas del libro se pueden encontrar poemas con títulos que reproducen fielmente o en parte titulares de artículos de La Voz, como San Ramón iluminará el cielo, El caos de la carga y la descarga, El diálogo imprescindible o Sin luz en las terrazas. El autor explica que la temática de las noticias no se corresponde con la de los poemas, pero sus titulares sí evocan el espíritu o el sentimiento de lo que se esconde detrás de esos versos. «El del caos de la carga y la descarga me sirvió para dar título a un poema que habla sobre una relación tóxica, que a veces va bien pero siempre vuelve a ir mal, y el de los fuegos de San Ramón, para otro sobre la esperanza y sobre cómo incluso en los momentos más oscuros podemos encontrar un rayo de luz al final del túnel», apunta Beceiro a modo de ejemplo.

Aunque no le gustan demasiado las etiquetas, Beceiro enmarca su primera obra en el género de poesía realista o «confesional», que se caracteriza por colocar al autor como protagonista de la obra y, a la escritura, como un medio para mostrar su mundo introspectivo, sus miedos, su sentimientos más íntimos... Así, en Crónicas del último videoclub, el escritor ferrolano aborda temas como la relación con su madre, el amor o la forma en la que ha cambiado la percepción de su ciudad natal con el paso del tiempo. «En el libro tengo varios poemas sobre un lugar, y aunque nunca menciono Ferrol, la gente que me conoce sabe que hablo de mi ciudad», apunta Beceiro.

Según explican desde la editorial Sr. Scott, el libro nació de la observación que el autor hace de la realidad cotidiana, «siempre ruda y severa», y desde la cual forja «una escritura en primera persona, paciente y nostálgica».  

El primer libro de Alberto Beceiro ya está en la calle, pero el escritor sigue fiel a su cita diaria con La Voz de Galicia, que consulta por internet tres veces al día desde Madrid. «Me gusta estar al tanto de lo que pasa en mi ciudad, y además, tengo un montón de poemas escritos y muchos de ellos están aún a la espera de que les ponga título», dice el poeta.