Los drones que vuelan por Ferrol

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Y no te pierdas el «samba reagge» de la comarca y la ruta de la construcción naval

12 mar 2019 . Actualizado a las 09:51 h.

Siempre que hablamos de drones, pensamos en esos artilugios voladores, capaces de colarse en cualquier lugar. Para algunos son un juguete, para otros una herramienta profesional. Pero realmente hay drones no solo voladores, los hay terrestres, acuáticos y sumergibles. Los drones no son otra cosa que pequeños robots que incluso pueden funcionar de modo autónomo. Alain Sánchez Fistonich es todo un experto en la materia. Forma a niños, pero también a profesionales de los cuerpos de policía o bomberos. Lleva en Ferrol 15 años aunque es de origen panameño. Trabajó para las Fuerzas Armadas hasta que fue padre y quiso estar más cerca de su familia. Ahora forma a pilotos de drones. Asegura que serán capaces de hacer trabajos hasta ahora impensables.

Ellos marcan el ritmo

I. VALERIO

Los vemos cada vez con más frecuencia por Ferrol y comarca. Este fin de semana despidieron el carnaval por las calles de Canido haciendo bailar a la gente, incluso bajo la lluvia, al ritmo de los tambores. Estos animados percusionistas provienen de los grupos Batería de Cariño, Batukada Discalz@s de Cedeira y Batukada ConcienciArte de San Sadurniño. A todos los dirige César Yáñez, que lleva el ritmo en la sangre. Tocan al estilo samba reagge, como si desfilasen por el sambódromo en Río de Janeiro, pero son de aquí mismo. Eso sí, con sus percusiones convierten cualquier calle en una auténtica fiesta llena de alegría.

Una ruta que crece

La Ruta de la Construcción Naval incluirá durante la próxima Semana Santa de Ferrol la posibilidad, hasta ahora restringida a grupos, de visitar el cuartel de Dolores, en Batallones, con Isabel Díaz Robles como guía. El edificio, obra del ingeniero Sánchez Bort, es el cuartel más antiguo de España y acoge las tropas de Infantería de Marina desde 1771. Constituye una de las piezas más singulares de la arquitectura militar del s. XVIII en Ferrol, con un impresionante patio de armas central. A día de hoy es la sede de la moderna unidad operativa anfibia de élite de la Armada Española, la más antigua del mundo en su ámbito y que acaba de celebrar sus 482 años a finales del pasado mes de febrero. Hay muchas razones para conocer esta parte de la historia de Ferrol. Así que, además de San Felipe, Navantia, el Arsenal, el Palacio de Capitanía, Exponav y el Museo naval, ahora también tendremos la oportunidad de descubrir los secretos del histórico acuartelamiento.