Suárez dice que dejará hecha una cuarta parte de la obra de Armas

El inicio de los trabajos se aplaza de nuevo a la espera de la entrega de documentación


Ferrol

La previsión del inicio de la reforma de la plaza de Armas vuelve a retrasarse. Los trabajos no comenzarán esta semana, como había anunciado el pasado 26 de febrero el alcalde, Jorge Suárez, cuando daba un plazo de quince días para el inicio de la obra. Todavía falta documentación por presentar por parte de las empresas adjudicatarias. Pero el regidor asegura que el inicio será «inmediato». A 74 días de las elecciones municipales, Suárez sostiene que la reforma se iniciará. Y no solo eso, sino que antes de que expire el mandato dejará ejecutada un 25 % de la obra: «É un proxecto que ten un prazo de execución de oito meses. Só quedan dous ou tres meses para as eleccións, pois será a cuarta parte», razonó.

Las críticas que arrecian por el inicio de esta reforma en la recta final del mandato no hacen mella en el alcalde, que reafirma su postura e incluso considera que está haciendo «un favor» a quienes vengan detrás.

«O 99 % da poboación satisfeita»

«Cando a obra quede rematada, o 99 % da poboación estará satisfeita», aseguró. «Penso que incluso lle estamos facendo un favor aos futuros gobernos da cidade, que esperamos que sexan de Ferrol en Común, para que quede o centro de Ferrol o máis habitable posible e cunha nova faciana que dará impulso ao centro da cidade», sostiene.

Tras los problemas administrativos que retrasaron el inicio del procedimiento, las obras de la reforma de la plaza fueron adjudicadas por la Xunta de Goberno Local a finales de febrero. Lo hizo a la unión temporal de empresas formada por Prosema y Global Civis, por un importe de 1,1 millones de euros, que se elevan a 1,34 con el IVA. Sin embargo, todavía faltan gestiones que condicionan el arranque de las obras.

«En próximas horas -defendió Suárez- as empresas presentarán o último trámite para poder firmar o contrato, que é a constitución da ute e o número de CIF oficial para poder comenzar os traballos. E a partir de aí, o inicio coa sinatura do contrato será inmediato», aseguró. Para ello, «entendemos como inicio as primeiras reunións cos técnicos de Urbanismo a coordinación dos traballos para comezar a obra», aunque ya da por hecho que no se producirá esta semana.

«A presentación da documentación para a sinatura do contrato si, esperamos que sexa esta semana como moi tarde. O inicio da obra iso xa é unha cuestión dos técnicos, que teñen que falar entre eles, pero a sinatura do contrato para nós é o inicio oficial da obra», insistió.

Previsiblemente, buena parte del cuarto de los trabajos que estima el alcalde que conseguirá ejecutar se consumirá en actuaciones previas a la excavación de la plaza. Antes de derribar la superficie actual y el aparcamiento subterráneo será necesaria la retirada de material que se reutilizará en la nueva construcción, como la mayoría de las piedras de los bancos y los muros o la escultura de los toros ibéricos del artista toledano Alberto, que se reubicará en una zona más visible. Además, habrá que poner fuera de servicio las instalaciones enterradas y aéreas de abastecimiento de agua, electricidad y telefonía. Y retirar el fibrocemento con amianto del párking antes de empezar la demolición.

Supresión del párking en una plaza inclinada rodeada de tilos

Hace ya dos años, la propuesta del arquitecto coruñés Carlos Pita fue elegida de entre medio centenar para remodelar el espacio central de Ferrol. La propuesta que aguarda poder iniciar este gobierno cambiará la estética y funcionalidad de la plaza que es el corazón de A Magdalena. La desaparición del aparcamiento subterráneo dejará paso a una superficie abierta, de plano inclinado y que suprimirá las escaleras que dan a la calle Real.

Incorporará árboles de gran porte, tilos en concreto, que se dispondrán en el perímetro para crear un nuevo espacio verde. Y convivirán en ella zonas de pavimento de granito con otras de tierra compactada. Además, dentro de los elementos singulares contempla un monumento al barrio de A Magdalena, elaborado con seis piezas de granito que representan las calles longitudinales del barrio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Suárez dice que dejará hecha una cuarta parte de la obra de Armas