Diecinueve de cada cien viviendas de Ferrol están vacías

Solo Lugo y Ourense superan a la urbe naval en porcentaje de pisos sin uso, según revela el último informe elaborado por la federación gallega del sector inmobiliario


Ferrol

La sangría poblacional que sufre Ferrol desde hace ya varios años tiene su reflejo en calles y plazas cada vez menos bulliciosas, pero también en el incremento del número de pisos y casas sin vida en su interior. En el país de las viviendas vacías, la urbe naval no es una excepción y así lo demuestran las estadísticas del último informe elaborado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), correspondiente al pasado mes de febrero. Según este estudio, el parque inmobiliario de la urbe naval suma 42.082 viviendas, de las cuales 8.318 están vacías, lo que supone un 19,77 %. Se trata de pisos que se encuentran cerrados y no son utilizados por sus dueños ni tampoco están a disposición del mercado de alquiler.

¿Cómo deja a Ferrol este dato con respecto al resto de urbes gallegas? Pues no demasiado bien, porque, según este informe, solo dos ciudades gallegas la superan en número de viviendas vacías: Lugo, con un 20,74 %, y Ourense, con un 21,70 %.

El presidente de Fegein, Benito Iglesias, no maquilla los datos y hace una lectura cruda de la realidad que revelan las estadísticas con respecto a la urbe naval. «En Ferrol cada vez hay más viviendas vacías porque es una ciudad que pierde población año tras año y, por otra parte, está paralizada económicamente y no atrae a gente de fuera que quiera trabajar y vivir en la ciudad», anota Iglesias, quien compara el caso de la urbe naval con la situación de Ourense. Y aunque Lugo aventaja a Ferrol en número de viviendas vacías, el presidente de la patronal le pronostica un futuro mejor, ya que allí la reducción del «stock» de pisos nuevos deshabitados ha mejorado y casi se ha multiplicado por tres en los últimos años, mientras en la urbe naval permanece «estancada».

Caso opuesto

En el extremo diametralmente opuesto al de Ferrol, Benito Iglesias apunta a Vigo, una ciudad que en los últimos años ha sabido recuperarse de la crisis, reduciendo su tasa de paro y aumentando la movilidad laboral gracias a un mayor dinamismo en sectores como el naval o la automoción. «La gente se marcha a donde hay empleo y al final acaba viviendo donde está su trabajo», señala el presidente de la patronal del sector inmobiliario.

En cambio, en Ferrol la demanda de vivienda no aumenta, por lo que el parque de casas vacías sigue sin reducirse. «Si hubiera más dinamismo en el mercado de alquiler, muchos dueños que ahora tienen pisos vacíos y sin uso se animarían a arrendarlos», comenta Iglesias.

Ese escaso tirón de la demanda en relación a la oferta existente también tiene su reflejo en los precios de la vivienda en alquiler. Y mientras en A Coruña, Santiago o Vigo las tarifas se han disparado en los últimos años debido al aumento de la demanda y una oferta que no crece al mismo ritmo, en Ferrol los precios se encuentran estancados. Según datos de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, en las tres primeras el metro cuadrado sale actualmente a 7,60, 6 y 8,50 euros, respectivamente, mientras que en la urbe naval la cifra desciende a 4 euros, la más baja de las siete ciudades gallegas, situándose por detrás también de Pontevedra (5,80), Ourense (5,20) y Lugo (5).

En cuanto a las estadísticas de viviendas vacías por comarcas, la de Ferrolterra presenta un 19, 97 % de pisos sin uso, mientras que en el Eume el porcentaje baja a un 14,47 % y en el Ortegal sube hasta un 30, 14 %.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Diecinueve de cada cien viviendas de Ferrol están vacías