El comité provincial del PSOE da la espalda a Sestayo y avala la lista de Mato a las municipales de Ferrol

La candidatura del aspirante a la alcaldía recibió el 89 % de los votos y 15 abstenciones


Ferrol

El comité provincial del PSOE respaldó esta mañana la lista elaborada y presentada por el candidato a la alcaldía de Ferrol, Ángel Mato. Lo hizo sin ningún voto en contra y por una aplastante mayoría del 89 % de los asistentes, dentro de la votación conjunta con A Coruña y Santiago. La candidatura elevada por el cabeza de lista ferrolano recibió 124 votos a favor y 15 abstenciones, entre ellas, la de la secretaria general del PSOE local, Beatriz Sestayo, y sus afines. La dirigente ferrolana había presentado su propia candidatura, intercalando en la primera mitad de la tabla los nombres de las personas próximas a ella que ya había llevado a la asamblea local. Pero tras el debate suscitado en la ejecutiva provincial previa, la comisión de listas decidió validar la candidatura de Mato, que fue la que finalmente se sometió a votación en el comité provincial.

Así, el cabeza de lista gana el pulso y cercena las aspiraciones de la secretaria socialista local, que no pudo tomar la palabra ante el comité. Sestayo llegó tarde al encuentro y cuando ya se había terminado la ronda de intervenciones de los asistentes. Pese a que reclamó el turno de palabra, esgrimiendo que el motivo del retraso fue un pinchazo en la autopista, la mesa se lo denegó, alegando que ya se la concedió en otra ocasión en que también llegó tarde, lo que motivó las protestas de algunos de los participantes.

Sestayo también fracasó en su pretensión de colarse en las listas a las Cortes, después de que su nombre fuese el único que su Ejecutiva recogió en el informe remitido al PSOE provincial. Habrá nombres de Ferrolterra en esas candidaturas, pero no el suyo: Montserrat García Chavarría, de As Pontes, concurrirá en el tres al Congreso, la ferrolana Natividad González Laso en el 5, y Julio Barros, también de Ferrol y afín a Sestayo, ocupará el número 2 al Senado por A Coruña.

Ángel Mato no ocultaba su satisfacción por el dictamen del comité provincial a su término. «La militancia cuando me apoyó en primarias me otorgó la responsabilidad de buscar al mejor equipo de personas, y estoy muy satisfecho de los compañeros lo hayan entendido y apoyado», declaró. Considera la lista alternativa de Sestayo una «cuestión orgánica» sin interés para los ferrolanos y alega que tiene que «pensar en lo mejor» para la ciudad. A partir de ahora, «nos vamos a poner a trabajar para recuperar el peso que el PSOE tiene que tener en Ferrol y conformar un gobierno socialista», señaló. Sestayo ya avanzaba el viernes que si su lista no era refrendada ayer recurriría incluso a Ferraz.

Sestayo presenta una lista alternativa y reabre el cisma en el PSOE de Ferrol

La aprobación por aclamación de todos los candidatos del PSOE propuestos para la lista a las municipales en la asamblea de hace una semana no fue más que un espejismo. La división existente entre el sector del aspirante a la alcaldía, Ángel Mato, y el que respalda a la secretaria general del partido en Ferrol, Beatriz Sestayo, aflorará de nuevo hoy en la celebración del comité provincial que debe aprobar las candidaturas a las municipales en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Mato remitió ayer su listado, que mantiene los 25 nombres que presentó públicamente la víspera de la asamblea. Pero la ejecutiva que preside Sestayo elevó su informe con una propuesta propia, en la que intercala los nombres de sus afines en la primera mitad de la lista.

Ángel Mato hace valer su potestad como candidato para elegir a los miembros que lo acompañarán y su orden. «Me presenté a las primarias y quiero hacer el camino a las municipales con mi propio equipo», argumentó. Por su parte, Sestayo esgrime que los estatutos avalan a la ejecutiva para componer la lista, una candidatura de «integración», asegura, «por el interés de la ciudad y la unión del partido» y representativa, dice, de los resultados de las primarias.

La parte alta de la lista de Mato está compuesta, por este orden, por Maite Deus, Antonio Golpe, Eva Martínez, Julián Reina, Ana Lamas, Rafael Fernández Beceiro, Estefanía Gómez, Gerardo López Castrillón y Ana Beceiro. La de Sestayo, también encabezada por Mato, conserva en el dos a Maite Deus, pero en el tres y el cuatro sitúa a Germán Costoya -que disputó las primarias a Mato- y a Cristina Prado. Seguiría con Golpe y Martínez Montero e introduce a Ricardo Salutregui y a Raquel González, seguidos por Reina y Lamas.

Única candidata a las Cortes

Además, un escrito remitido por la dirección local del partido al PSOE provincial propone únicamente a Sestayo como la mejor opción para integrar las listas a las Cortes, pese a que en la asamblea se propusieron para ello once nombres para el Congreso y diez para el Senado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

El comité provincial del PSOE da la espalda a Sestayo y avala la lista de Mato a las municipales de Ferrol