Cuatro familias demandan a Albantur tras 15 años de espera por sus viviendas

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Los pisos que les corresponderían por la permuta del terreno han sido desvalijados

08 mar 2019 . Actualizado a las 22:09 h.

Tras una batalla de más de 15 años tratando de recuperar lo que les corresponde, cuatro de las siete familias afectadas por la quiebra de Albantur en la promoción de viviendas de la calle Pérez Parallé, en el ferrolano barrio de Canido, han decidido trasladar el asunto a los tribunales de justicia. Sus abogadas están preparando una demanda contra la citada promotora, reclamando el cumplimiento de los contratos de compraventa que firmó con los propietarios de los terrenos en los que se levantaron tres edificios que albergan un total de 32 viviendas.

Alicia López es una de las afectadas. Cuando Albantur inició los trámites para la construcción de estas viviendas, en el año 2000, llegó a un acuerdo con la promotora para permutar los cerca de dos ferrados de una finca de cultivo agrario propiedad de su familia por un piso, un bajo comercial, un trastero y una plaza de garaje. El acuerdo se firmó en una escritura pública, pero nunca se llegó a cumplimentar.

Como ella hay otras familias afectadas, a algunas de las cuales les correspondían dos pisos, porque habían entregado una mayor cantidad de suelo. Otros propietarios de fincas de la zona no habían aceptado ese acuerdo, por lo que fueron objeto de una expropiación que se materializó en el 2002. Albantur comenzó a construir las viviendas ese mismo año y, tras un parón atribuido a la crisis del sector, al cabo de dos años se retomaron las obras y se terminaron los edificios. La falta de la cédula de habitabilidad fue la primera excusa de la promotora para no entregar las viviendas, pero los afectados ya tuvieron conocimiento de que Albantur había entrado en concurso de acreedores y que parte de la promoción había sido absorbida por el Sareb, el conocido como banco malo.

Saqueo de los pisos

Aprovechando la situación de abandono en la que quedaron los edificios, las viviendas que estaban libres ?algunas se habían vendido? comenzaron a ser desvalijadas. Los ladrones se llevaron las vitrocerámicas, los electrodomésticos, las tuberías de plomo y todo los elementos susceptibles de ser recolocados en otros domicilios. Al percatarse de lo que estaba ocurriendo, en julio del 2017, los afectados llegaron a establecer vigilancias y a dormir dentro de los coches, para tratar de impedir que siguieran saqueando las que serían sus viviendas.

Mientras tanto, las abogadas que los representan continuaron gestionando por la vía judicial la búsqueda de una solución, sin éxito por ahora. De hecho, la empresa Albantur ni siquiera compareció en el acto de conciliación, si bien uno de sus representantes intentó contactar con ellos, pero sin ofrecer nada a cambio. De ahí que el siguiente paso sea ahora el de presentar una demanda judicial reclamando el cumplimiento del contrato de compraventa firmado con los dueños del terreno en el que se levantó la promoción de viviendas de la calle Pérez Parallé.

Obras sospechosas

Y es que, a mayores, los afectados están preocupados porque han detectado que desde hace unos días en los pisos se han comenzado a realizar obras, como la instalación de nuevas conducciones eléctricas, por lo que temen que las viviendas que les corresponderían se hubiesen vendido a otras personas, con lo que el problema se agravaría aún más.