Rebeca Atencia: «Si quieres salvar chimpancés y la selva, empieza por proteger a la gente que vive allí»

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La primatóloga ferrolana recibió ayer el premio 8M por su trayectoria laboral en el instituto Jane Goodall

07 mar 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

«El premio se lo dedico a mi madre, me ha hecho creer en mí misma como persona, no como mujer u hombre. Me ha dado los valores que tengo y me ha enseñado que puedo conseguir lo que yo quiera luchando», reconocía ayer la primatóloga ferrolana Rebeca Atencia. La científica recibió el premio 8M del Concello de Ferrol por su «impecable traxectoria profesional a fronte da dirección do instituto Jane Goodall».

-¿Cómo empezó la aventura en el Congo?

-La primera vez que fui a Congo fue en el 2004, y un año después ya me quedé a vivir. Me iba por un año a hacer un proyecto para reintroducir a chimpancés en la selva y llevo 14. Me enamoré de África y siempre me han fascinado los chimpancés porque son muy similares al ser humano. Y cuando estaba terminando ese proyecto nos vino Jane Goodall a visitar, tardó tres días en cruzar la selva y llegar a la zona donde estábamos. Me ofreció trabajar para ella y sabía que era arriesgarme o regresar a España. Pero tenía el sueño idílico de vivir en la selva, soy de esas personas a quienes les ha marcado Gorilas en la niebla.

-¿Qué le llevó a apostar por quedarse allí y el proyecto más intenso como directora del instituto Jane Goodall?

-Jane tiene una perspectiva más amplia del trabajo que hay que desarrollar. Si quieres salvar a los chimpancés y la selva tienes que empezar por proteger a la gente que vive allí, hacer una labor social, ofrecer puestos de trabajo, mejorar la calidad de vida...

-¿Ser una mujer europea al frente de un equipo de 130 trabajadores en África le ha supuesto problemas?

-No me lo planteaba al principio, era una persona luchando por un sueño. Pero he tenido que demostrar valentía y arrojo, hay momentos que da miedo entrar de noche en la selva, por ejemplo. Cuando he presentado ofertas de trabajo he puesto las características que busco, nunca pidiendo un hombre o una mujer. Y cuando en este trabajo empezó a haber mujeres al frente de puestos de responsabilidad, desató críticas y quejas de hombres, pero siempre las he apoyado.

-¿Encuentra similitudes entre los chimpancés macho y hembra y las mujeres y los hombres?

-En el mundo animal hay más dominancia. Los chimpancés machos pueden pesar 80 kilos, son muy fuertes y siempre hay un macho dominante. Pero es cierto que también hay la hembra dominante que tiene un papel muy importante. Y también por la maternidad, siempre apoya a su hijo y de una hembra dominante saldrá el macho dominante.

-¿Ha sentido miedo en el ejercicio de su profesión?

-Los chimpancés son muy peligrosos y agresivos, te pueden matar en 5 segundos. Y a mayores tienes todos los peligros de la selva, serpientes venenosas para las que no hay antídoto cerca, elefantes... Me acuerdo de un momento en el que me vi corriendo porque me perseguía un elefante, y detrás un chimpancé que se abrazaba a mí porque también tenía miedo. En esos momentos pienso ‘quién me mandaría a mí estar en la selva si podría estar paseando por el Cantón’.

-Como mujer, científica y madre, ¿qué le diría a las estudiantes que puedan seguir su ejemplo?

-Les diría que el hecho de ser mujer u hombre no te impide hacer nada. Si tienes un sueño solamente depende de ti. Lo importante es luchar por un ideal sin perder tus valores y apoyando a otra gente que pasa por lo mismo.