La deuda de 120.000 euros con la Seguridad Social lastra el futuro del párking de Porta Nova

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El gobierno municipal de Ferrol busca «in extremis» una empresa que dé continuidad al servicio

06 mar 2019 . Actualizado a las 15:05 h.

Las posibilidades de que el aparcamiento subterráneo del centro comercial Porta Nova pueda continuar abierto a partir del 31 de este mes son pocas. Esa es la última fecha dada por el administrador concursal, al que el juzgado presiona para que finiquite ya un procedimiento que lleva cuatro años abierto y el Concello sigue negociando el posible relevo en la concesión. Y es que las cuantiosas deudas acumuladas por los gestores en quiebra están lastrando la búsqueda de una empresa interesada en dar continuidad al servicio.

La deuda con la Seguridad Social es la más significativa, ya que supera los 120.000 euros, pero también hay pagos pendientes a Hacienda, a Fenosa y a los trabajadores del párking, que tienen reconocidos por la vía judicial un montante cercano a los 8.000 euros de salarios impagados, entre todos los que reclamaron.

Las posibles soluciones pasan por la resolución de la concesión, el abandono o la cesión de la concesión del párking.

El gobierno de Jorge Suárez tiene en curso desde el año 2017 el procedimiento de resolución del contrato de concesión a la empresa Portanova Park S.A. El último paso dado en ese sentido se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado 8 de febrero y consiste en la suspensión del plazo legalmente establecido para la resolución del expediente, por un plazo que no podrá superar los tres meses contados desde la solicitud de un informe al interventor municipal, en fecha del pasado 18 de enero.

Pero esa solución implicaría que el Concello tendría que hacerse cargo de las deudas y de los cuatro trabajadores del párking, por lo que el alcalde está realizando gestiones para que otra empresa asuma la gestión del párking a través de la cesión del contrato con Portanova Park. En esta línea, según la información recogida por este periódico, Suárez ya mantuvo contactos con responsables de Gadisa, toda vez que el supermercado de ese grupo empresarial está situado encima del aparcamiento y podría explotarlo en alquiler. En esta misma línea está prevista otra reunión con los directivos de la firma APC, que es la que gestiona los dos párkings del mercado de A Magdalena, también de titularidad municipal.

El contratiempo es, igualmente, la deuda acumulada por Portanova Park y la subrogación de los contratos de la plantilla de personal. Pero, según fuentes consultadas al respecto, existe la posibilidad de que el juzgado los exonere del abono de la deuda, si bien la Seguridad Social es la que tiene la última palabra.

En estas negociaciones se trabaja a contra reloj, porque el último plazo dado por el administrador concursal para el cierre vence el próximo 31 de marzo. Mientras tanto, los cuatro trabajadores siguen en sus puestos, en una instalación en la que han mermado todavía más los ingresos, hasta el punto de que se prevé no poder abonar el recibo de la luz de este mes. Se debe a que, a raíz de los anteriores avisos de cierre que fijaban el 31 de enero y el 28 de febrero, una veintena de abonados se dieron de baja.