Rey Varela reniega del adoquín y quiere hormigón en las calles de Ferrol

R.P.P. / I.V. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Asegura que es su modelo, «diga lo que diga Patrimonio»

05 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si José Manuel Rey Varela consigue volver a ser alcalde de Ferrol declarará la guerra al adoquín y apostará por el hormigón en aquellas vías con tráfico. «Ese es mi modelo ya para todas las calles de circulación en Ferrol, digan lo que digan los de Patrimonio, los arquitectos o cualquiera», aseveró el candidato del PP ayer en una entrevista en Radio Voz Ferrol (105,4 FM). En plena precampaña, el popular reabre un debate sostenido en el tiempo ante el deterioro de calles como Rubalcava, Coruña o la plaza del Callao, sobre la que actuó el gobierno de Rey Varela en su mandato, y de nuevo hundida en alguno de sus tramos.

Para el popular, «el adoquín en Ferrol hipoteca constantemente las arcas municipales con desembolsos permanentes», mientras que el hormigón «está preparado para durar cien años». Y por ello, Rey Varela quiere extender de forma gradual el modelo aplicado en la calle del Sol a otras calles del centro con paso continuo de vehículos, tras aprender, dice, de la experiencia y ver lo ocurrido en el Callao. Además sostiene que la Lei de Rehabilitación de Cascos Históricos ha flexibilizado los materiales que se pueden usar como firme pensando precisamente en el caso de Ferrol.

Otro proyecto para Armas

El candidato popular se refirió también a la plaza de Armas, para la que presentará su propia propuesta basada, afirmó, en lo contemplado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal y en el plan especial, y alternativo a la propuesta actual. Un proyecto que quedará a expensas del grado de avance de la remodelación que quiere iniciar en cuestión de semanas el gobierno de Jorge Suárez. «Yo apelo a la ética de que al final de un mandato no se puede condicionar el siguiente», recriminó Rey Varela. «No han empezado una obra en cuatro años ¿y van a empezar justo por la plaza de Armas?», apostilló.

El cabeza de lista por el PP no quiso desvelar quién lo acompañará en su candidatura, pero sí dejó caer que a sus miembros «no les pedirá adscripción al partido» y que «muchos no la tendrán». Y asegura que tras la «complicada» decisión de presentarse se nuevo a las municipales, tras haberse ido como conselleiro al gobierno de la Xunta, esta vez sí se quedará en Ferrol, pase lo que pase tras el 26 de mayo. «Yo me entrego a Ferrol sin condicionantes y sin segundas derivadas. Ese compromiso, digan lo que digan los ferrolanos, implica estar en el pleno de Ferrol los próximos cuatro años», defendió. En su campaña diaria de promesas electorales, ayer anunció su medida número 19: la creación de una senda peatonal desde A Graña y A Cabana hasta Ferrol Vello.