La oferta escolar para niños de tres años casi duplica la demanda

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los veintiún colegios de la ciudad disponen de 700 plazas, pero casi la mitad se quedarán libres porque solo 386 pequeños están llamados a estrenarse en las aulas

02 mar 2019 . Actualizado a las 19:09 h.

El descenso de la natalidad que padece Ferrol es una realidad que se puede palpar a diario en sus calles y parques, pero que todavía se hace más evidente en las aulas de Infantil, donde cada curso se quedan más pupitres vacíos. Solo hay que echar la mirada atrás para evaluar el calibre de esa sangría: si en septiembre del 2010 se estrenaban en los colegios de la ciudad alrededor de 650 pequeños de tres años, el próximo curso está previsto que solo lo hagan 386 (los nacidos y censados en Ferrol en el año 2016), lo que supondrá que casi la mitad de las plazas ofertadas -un total de 700- se quedarán sin dueño.

A los padres o tutores de esos 386 pequeños se les ha remitido ya una carta desde la Concejalía de Educación para informarles de la apertura del plazo de solicitud de matrícula, que comenzó el pasado viernes y se prolongará hasta el 20 de marzo, así como para darles cuenta de la posibilidad de acceder a clases extraescolares gratuitas en los centros púbicos de la ciudad y a tarifas subvencionadas en sus comedores.

Aunque la oferta de plazas casi duplica la demanda es probable que algunos niños no puedan entrar en el centro solicitado por sus padres como primera opción, ya que hay algunos colegios -cada vez son menos, eso sí- que en los últimos años han recibido más solicitudes que vacantes disponibles. El año pasado se vieron en esta tesitura un total de cinco centros (Esteiro, Ponzos, Belén, Discípulas y La Salle), cuando hace una década los colegios que se veían obligados a baremar al tener más demanda que oferta alcanzaban la decena.

Jornadas de puertas abiertas

Ante el escenario que ha traído consigo el bajón de natalidad, a los centros no les ha quedado más remedio que espabilarse y echar mano de toda su artillería para captar alumnado. Y para ello, además de esforzarse por mejorar sus programas educativos, los colegios organizan estos días jornadas de puertas abiertas para dar a conocer sus instalaciones y métodos de enseñanza.

«Lo que percibimos es que los padres se han vuelto más selectivos y cada vez participan más en este tipo de jornadas. Quieren conocer bien las instalaciones y cómo trabajamos, pero también comparar con otros colegios, y por eso cuando te vienen a visitar a lo mejor ya han estado antes en tres o cuatro centros», comenta Conchi Requejo, directora del Cruceiro de Canido, donde la sangría de alumnos se nota ya desde hace tres años (este curso 15 de las 50 plazas para niños de tres años quedaron libres).

La baja natalidad ha comenzado a afectar incluso a centros en los que siempre había lista de espera, como el Isaac Peral, donde este curso por primera vez no fue necesario baremar. «El descenso demográfico es un problema que nos afecta a todos», sentencia la directora, María José Piñeiro, al tiempo que destaca, como Requejo, una mayor involucración por parte de los padres a la hora de elegir colegio. «Ahora son más exigentes, hacen más preguntas, miran más las instalaciones... En las jornadas de puertas abiertas nosotros incluso recibimos a muchos padres que vienen de Narón», apunta Piñeiro.

En cuanto a las novedades que traerá consigo el próximo curso, está previsto que en la Compañía de María se implante la jornada única. El comedor se mantendrá y en el hueco que quedará libre en la franja de tarde se ofertarán actividades como talleres de inteligencia digital y robótica o clases de conversación en inglés, según avanza el director, Juan Vidal. Con este cambio, solo Las Mercedarias mantendrán la jornada partida en Ferrol.

ALGUNAS CIFRAS

3,59 euros €

Los comedores de los centros públicos están subvencionados por el Concello: la comida les sale a las familias por 3,59 euros, y el desayuno, por 1,84. En los concertados, las tarifas varían. Por ejemplo, en la Compañía de María, que cuenta con cocina propia, la comida ronda los 6 euros si el niño se queda a diario y se eleva a 8 si es por días sueltos.

35

Es el número de actividades extraescolares que subvenciona el Concello en los colegios públicos de la ciudad. La oferta incluye clases de iniciación a la música, pandereta, teatro, kárate, juegos cooperativos, alemán, francés, baile moderno, skate, risoterapia, hip hop, huertos y semilleros, fotografía, etcétera.