El Concello pretende recuperar la propuesta «Rueiro en feminino»

La iniciativa de rebautizar 17 calles de las Casas de Bazán con nombres de mujeres podría retomarse este mes


ferrol / la voz

El gobierno de Ferrol hizo suya en mayo del año pasado una propuesta del Consello Sectorial da Muller, del que forman parte los sindicatos, los grupos municipales y entidades de mujeres, para tratar de enmendar la descompensación del callejero de la ciudad.

La iniciativa Ferrol en feminino pretendía rebautizar 17 calles de la barriada de las conocidas como Casas de Bazán con nombres de mujeres que destacaron o destacan en la vida política y social, pero se topó con un «contundente rechazo» de la asociación de vecinos de Caranza. Su presidenta, Mapi Venancio, incidía en que las letras y números del callejero que se pretendía modificar representan «la esencia de lo que Caranza es desde sus inicios», además de criticar que no se hubiese realizado ninguna consulta previa. La representante vecinal aclaraba que no se oponían al reconocimiento a mujeres destacadas, pero entendía que lo lógico sería dar sus nombres a calles de nueva construcción.

La lista propuesta para sustituir las denominaciones actuales de calles letras y números estaba integrada por los nombres de Blanca Quintanilla, Das Augadoras, Mercedes López Ruzo, Das Carboeiras, Elisa e Marcela, Das Marías, Hildegart, Carolina Casanova, Teresa García Cortés, Amalia Fraguela, Coral Seoane, Sara Alabau, Maruja Mallo, Antonia Alarcón, Federica Montseny, Fátima Rodríguez Platas y Clara Campoamor. Paralelamente, también se planteaba rebautizar la travesía de Vigo con el nombre de Xohana Torres; las calles Cristo, por Ángela Ruiz Robles; Estrella, por Reme López; Castro, por Mulleres de Marzo do 72; Sagrada Familia, por Ángeles Vilariño; y travesía de Ortigueira, por rúa Amada García.

Por fases

Pero la iniciativa no salió adelante y la concejala del área de Muller, Saínza Ruiz, anunció que se abriría un proceso de diálogo con los vecinos, ya que el Concello estaba abierto a realizar cambios. Ese momento parece estar próximo, según informó la citada edila, señalando que la propuesta ya está encaminada y que se prevé comenzar a materializarla, por fases, a finales del presente mes de marzo.

El gobierno de Jorge Suárez tampoco pudo llevar a buen puerto otra propuesta del Consello da Muller de enero del 2017, que contaba con apoyo de la asociación Memoria Histórica Democrática. Consistía en cambiar el nombre de la plaza Camilo José Cela, situada delante del edificio administrativo de la Xunta, por el de Amada García, una militante mugardesa del Partido Comunista que fue fusilada en 1938 en el castillo de San Felipe, en cuyo recinto se le ofrece un homenaje institucional desde hace unos años. En este caso, el cambio de denominación de la plaza resulta más complicado, según la concejala Saínza Ruiz, porque obligaría a revocar el acuerdo plenario por el que lleva el nombre de Camilo José Cela. No obstante, algunas organizaciones sociales ya utilizan el nombre de plaza de Amada García cuando convocan actos en ese espacio.

El gobierno plantea dedicar la calle Sagrada Familia a la oceanógrafa Ángeles Vilariño

Coral Seoane y Sara Alabau figuran entre las elegidas para formar parte del callejero

La militante comunista Amada García fue fusilada en 1938 en el castillo de San Felipe

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello pretende recuperar la propuesta «Rueiro en feminino»