Un callejero que olvida a las ferrolanas

Medio centenar de calles, avenidas, plazas y parques de Ferrol «se llaman» en masculino, mientras que la representación femenina es meramente testimonial


ferrol / la voz

La relevancia que un ser humano ha tenido en su vida, tanto a nivel profesional como personal, se mide por los recuerdos que deja en quienes la conocieron y, en algunos casos, por lo que se transmite a las generaciones futuras. Bautizar una calle o plaza con el nombre de alguien es perpetuar a esa persona en la memoria colectiva, reconociendo los valores por los que en su día destacó y tratando de salvaguardarlos.

El callejero de Ferrol reconoce a personas y personajes que en su día contribuyeron a la prosperidad de la ciudad en diferentes facetas, pero está tremendamente descompensado. Y es que, frente al más de medio centenar de varones que dan nombre a calles, plazas, parques y avenidas, en el caso de las mujeres, la representación es ínfima. Hay muy pocas mujeres a las que se dedican espacios públicos. La excepción la ponen Concepción Arenal, la ilustre ferrolana nacida en 1820 que no dudó en disfrazarse de hombre para poder ir a la universidad, se licenció en Derecho, fue visitadora de cárceles, periodista y escritora, además de ser pionera en el feminismo español. En la actualidad da nombre a la antigua calle del Hospital, en el barrio de A Magdalena.

La coruñesa Emilia Pardo Bazán, nacida en 1851, destacada feminista y escritora, también tiene dedicada una calle en el barrio de Caranza.

Rosalía de Castro, la escritora que enalteció la poesía en gallego, nacida en Santiago de Compostela en 1837, también forma parte del callejero de la ciudad desde no hace muchos años, dando nombre a una plaza en el barrio de San Xoán.

Por su parte, una calle del barrio de Recimil también se ha bautizado con el nombre de Miguel e Manuela, la conocida cantante y pintora ferrolana más conocida como María Manuela.

Hay algunas calles más con nombre de mujer, pero o bien se desconoce la procedencia de esa designación, como ocurre con la Carmen Curuxeiras, en el barrio de Ferrol Vello, o se trata de una nomenclatura genérica o relacionada con la proximidad de alguna iglesia, como es el caso de las calles Dolores, María, Magdalena y Carmen.

La escultura pública solo distingue a Concepción Arenal y Rosalía de Castro

Las estatuas, bustos, monolitos y placas existentes en los espacios públicos de Ferrol tampoco guardan criterios de proporcionalidad entre hombres y mujeres que se distinguieron a lo largo de la historia, no solo de la ciudad, sino en general. No hay modelo «cremallera», como ocurre ahora con las listas electorales, y el colectivo femenino se lleva las de perder. Y es que la única doblemente reconocida es la penalista ferrolana Concepción Arenal, que cuenta con una estatua de piedra, erigida en 1984 en una zona ajardinada situada en la zona de la avenida de Esteiro, además de contar con un busto en el campus universitario y una placa que está ubicada en un lateral del Palacio Municipal.

Seguir leyendo

Un rueiro con nomes de mulleres

Manuela Santalla

Nas nosas cidades é habitual a descompensación entre o número de rúas con nomes masculinos e femininos. No caso concreto da cidade de Ferrol, esta descompensación é mais que destacada, pois dos mais de 400 espacios públicos: rúas, travesias, avenidas, prazas, peiraos, etc., só 19 levan nome de mulleres, relixiosas e escritoras, segundo o Instituto Nacional de Estadística.

Pero hai moitas máis mulleres que deberían ter un espazo específico no rueiro de Ferrol. A proposta de nomes femininos do seculo XVIII, serían Ana de Casás, comerciante; a revolta das mulleres de xuño de 1753 e de 1769 rancheras (cocineras) do Arsenal, e regatonas (vendedoras ambulantes).

Seguir leyendo

El Concello pretende recuperar la propuesta «Rueiro en feminino»

carmela lópez

La iniciativa de rebautizar 17 calles de las Casas de Bazán con nombres de mujeres podría retomarse este mes

El gobierno de Ferrol hizo suya en mayo del año pasado una propuesta del Consello Sectorial da Muller, del que forman parte los sindicatos, los grupos municipales y entidades de mujeres, para tratar de enmendar la descompensación del callejero de la ciudad.

La iniciativa Ferrol en feminino pretendía rebautizar 17 calles de la barriada de las conocidas como Casas de Bazán con nombres de mujeres que destacaron o destacan en la vida política y social, pero se topó con un «contundente rechazo» de la asociación de vecinos de Caranza. Su presidenta, Mapi Venancio, incidía en que las letras y números del callejero que se pretendía modificar representan «la esencia de lo que Caranza es desde sus inicios», además de criticar que no se hubiese realizado ninguna consulta previa. La representante vecinal aclaraba que no se oponían al reconocimiento a mujeres destacadas, pero entendía que lo lógico sería dar sus nombres a calles de nueva construcción.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Un callejero que olvida a las ferrolanas