Un callejero que olvida a las ferrolanas

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Medio centenar de calles, avenidas, plazas y parques de Ferrol «se llaman» en masculino, mientras que la representación femenina es meramente testimonial

02 mar 2019 . Actualizado a las 21:22 h.

La relevancia que un ser humano ha tenido en su vida, tanto a nivel profesional como personal, se mide por los recuerdos que deja en quienes la conocieron y, en algunos casos, por lo que se transmite a las generaciones futuras. Bautizar una calle o plaza con el nombre de alguien es perpetuar a esa persona en la memoria colectiva, reconociendo los valores por los que en su día destacó y tratando de salvaguardarlos.

El callejero de Ferrol reconoce a personas y personajes que en su día contribuyeron a la prosperidad de la ciudad en diferentes facetas, pero está tremendamente descompensado. Y es que, frente al más de medio centenar de varones que dan nombre a calles, plazas, parques y avenidas, en el caso de las mujeres, la representación es ínfima. Hay muy pocas mujeres a las que se dedican espacios públicos. La excepción la ponen Concepción Arenal, la ilustre ferrolana nacida en 1820 que no dudó en disfrazarse de hombre para poder ir a la universidad, se licenció en Derecho, fue visitadora de cárceles, periodista y escritora, además de ser pionera en el feminismo español. En la actualidad da nombre a la antigua calle del Hospital, en el barrio de A Magdalena.

La coruñesa Emilia Pardo Bazán, nacida en 1851, destacada feminista y escritora, también tiene dedicada una calle en el barrio de Caranza.

Rosalía de Castro, la escritora que enalteció la poesía en gallego, nacida en Santiago de Compostela en 1837, también forma parte del callejero de la ciudad desde no hace muchos años, dando nombre a una plaza en el barrio de San Xoán.

Por su parte, una calle del barrio de Recimil también se ha bautizado con el nombre de Miguel e Manuela, la conocida cantante y pintora ferrolana más conocida como María Manuela.

Hay algunas calles más con nombre de mujer, pero o bien se desconoce la procedencia de esa designación, como ocurre con la Carmen Curuxeiras, en el barrio de Ferrol Vello, o se trata de una nomenclatura genérica o relacionada con la proximidad de alguna iglesia, como es el caso de las calles Dolores, María, Magdalena y Carmen.