Tensi Álvarez, Melchor Roel y Xan López, premiados por CC.OO. en el 10 de marzo

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El secretario general, Unai Sordo, participará en los actos

02 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo el lema «En unidade. Con memoria. É o momento», CC.OO. presentó los actos con los que celebrará el 10 de marzo, Día da clase obreira galega -fecha en la que Galicia recuerda los acontecimientos de Marzo del 72 en Ferrol cuando los trabajadores de Bazán luchaban por un convenio justo-, jornada que este año estará marcada ineludiblemente por la cercanía de las elecciones generales. «Atravesamos un importante momento político de especial transcendencia. Facemos un chamamento á unidade das forzas de esquerda. O resultado vai definir o modelo de sociedade do noso país nas próximas décadas», alertó Ramón Sarmiento, secretario xeral del sindicato nacional de CC.OO. de Galicia. Con Auri Vázquez, secretaria general de la unión comarcal de CC.OO. en Ferrol, y Xan María Castro, presidente de la Fundación 10 de marzo, desgranaron cómo se vivirá la jornada.

Ferrol ha sido la ciudad escogida como urbe central de la manifestación del sindicato, que contará con la presencia de Unai Sordo, secretario general de CC. OO. No obstante, previamente la central comarcal participará en el acto institucional que organiza cada año el Concello de Ferrol en el monolito en recuerdo del 10 de marzo. Será a las 11.00 horas, y desde este mismo punto partirá la manifestación convocada por CC.OO., que terminará en la plaza de Amboage. Y los participantes se trasladarán de ahí al centro cultural Torrente Ballester donde, a partir de las 13.00 horas, culminará la jornada con la entrega de los premios que concede cada año la central sindical para destacar los valores del trabajo y la lucha social.

Reconocimiento

«Facemos coincidir a parte de loita con un acto de recoñecemento á xente que comparte os nosos valores e tivo algunha significación no proceso de recuperación de dereitos e loita polas liberdades», explicó Sarmiento. En concreto, este año serán tres las personas homenajeadas con este premio, detalló Castro. En primer lugar, Tensi Álvarez Folgar. «Traballou nunha empresa de reparación de vehículos, empezou a militar política e sindicalmente no movemento comunista de Galicia e en CC.OO. Contribuíu a fortalecer o sindicato dentro do sector da rama do metal, unha actividade que a levou a ser despedida. Se incorporou a traballar na administración pública e xogou un papel importante no sindicato. Negocio o primeiro convenio do persoal laboral da Xunta e a primeira Lei da función pública galega», reseñó Castro, que destacó su lucha feminista. «Promoveu a creación da Secretaría da muller e foi elixida como a primeira secretaria», recalcó.

También recibirán sendos premios el mugardés Melchor Roel Rivas, emigrado a Uruguay donde su militancia en el Partido Comunista le obligó a regresar y desde A Mariña siguió su lucha sindical y política y fue alcalde de Viveiro hasta su fallecimiento; y Xan López Facal, ingeniero y economista colaborador y asesor de CC.OO.

La manifestación central y la entrega de galardones se celebrarán este

año en Ferrol