África espera al Serviola en un despliegue de cuatro meses

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

El patrullero de altura zarpa de su base en Ferrol para cooperar con una decena de países ribereños

01 mar 2019 . Actualizado a las 23:09 h.

El patrullero de altura Serviola (P-71) zarpó esta mañana de su base del Arsenal Militar de Ferrol con rumbo a África, en cuya costa permanecerá los próximos cuatro meses para reforzar las capacidades de las marinas ribereñas.

Apenas unos minutos sobre el guion previsto, pasadas las once de la mañana, sonaron las bocinas del buque en el muelle número 5 del Arsenal para abrir un despliegue por la costa occidental del continente africano y en la zona del golfo de Guinea al mando del capitán de corbeta Ramón González-Cela Echevarría.

La actividad del patrullero se dividirá a partir de ahora en tres fases. La primera, hasta finales de marzo, comprende el tránsito del buque a la zona de despliegue además de actividades de seguridad con las marinas de Mauritania y Cabo Verde.

En la segunda trabajará en el ámbito marítimo con Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Angola, Gabón, Santo Tomé y Príncipe y Nigeria.

Ya en la última fase realizará actividades de seguridad en Senegal, y de nuevo en Cabo Verde, así como otras de cooperación militar con Marruecos.

Despedida

Al tratarse de un operativo de larga duración, la despedida del buque se solemnizó con un acto oficial presidido por el Almirante de Acción Marítima vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez Crespo, y también pudieron asistir las familias de la dotación -compuesta por 47 personas- , que acompañaron a sus allegados hasta la salida del barco.

La versatilidad del Serviola, como unidad de Fuerza de Acción Marítima, ha permitido a la Armada española participar en numerosas operaciones de vigilancia de los espacios marítimos de interés nacional, con despliegues regulares en aguas mediterráneas del Estrecho de Gibraltar o el Mar de Alborán y la costa africana.