Cultura despeja el futuro de Exponav

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La consellería incrementa hasta 75.000 euros su parte en la financiación del museo

27 feb 2019 . Actualizado a las 19:07 h.

Con el objetivo de «garantir a súa continuidade, dada a súa importancia dentro da oferta cultural e turística de Galicia, e especialmente de Ferrol e a súa comarca» la Consellería de Cultura ha anunciado que incrementará la aportación económica del organismo autonómico a la fundación Exponav para garantizar el futuro del museo de la Construcción Naval. La voz de alarma se alzó hace un mes al conocerse que la entidad no podría continuar con la actividad si no se fraguaba un compromiso firme de las tres principales administraciones involucradas en la financiación económica del organismo, ya que difería mucho la aportación autonómica, provincial y del gobierno local. Mientras que la Diputación aportaba 125.000, Xunta y Concello destinaban 50.000 y 45.000 euros, lo que provocaba que al final de este año acabasen con unas pérdidas inaguantables que les abocarían al cierre del único museo de esta temática en el país.

Desde Exponav destacan este avance en el incremento de la aportación económica de uno de sus principales patronos. Ahora este compromiso debe ir acompañado de la firma del convenio con la Diputación, desde donde amenazaron con rebajar la aportación si no se incrementaba la ayuda autonómica. La Diputación ligó su apoyo económico a un esfuerzo similar del resto de administraciones con cifras concretas e incluso planteó la posibilidad de incrementarlo. Un paso que, desde la fundación, esperan que se confirme ahora para tener garantizada la financiación de este ejercicio respaldada.

En este acuerdo resta por pronunciarse el Concello. El gobierno local reitera que deben mantener la aportación firmada en el convenio. Por su parte, el candidato a la alcaldía de Ferrol por el PP, José Manuel Rey, comprometió su respaldo si consigue hacerse con el bastón de mando. «Si obtengo el respaldo de los ferrolanos desde el Concello también incrementaremos la aportación municipal hasta los 75.000 euros para garantizar la permanencia de este museo único en España», recalcó.