Suárez anuncia que en dos semanas podrá comenzar la reforma de la plaza de Armas de Ferrol

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El alcalde calificó de «momento de euforia para o goberno» el hecho de haber completado lo que considera un «procedemento exemplar»

26 feb 2019 . Actualizado a las 23:19 h.

Tras solventar los problemas administrativos que retrasaron el procedimiento, la Xunta de Goberno de Ferrol adjudicó esta mañana las obras de reforma de la plaza de Armas a la empresas Prosema y Global Civis, por un montante de 1.114.000 euros, que se elevan a 1.347.940 con el 21 % del IVA. Acto seguido, el alcalde, Jorge Suárez, anunció que en el plazo de dos semanas estará todo dispuesto para el inicio de las obras, una vez que las dos empresas constituyan la ute ante notario y se pueda firmar el contrato. El regidor aseguró que todo está bien encaminado para agilizar el inicio de los trabajos tras el que calificó de un «procedemento exemplar», en el que se presentaron 50 proyectos y resultó vencedor el del prestigioso arquitecto Carlos Pita. Así, según dijo, ya podrán comenzar las reuniones entre los técnicos municipales, las empresas y el arquitecto para planificar la intervención, e indicó que tampoco habrá esperas por las necesarias autorizaciones para levantar las conducciones de servicios que cruzan la plaza, como telefonía y electricidad, que es el paso previo del desmantelamiento de la actual estructura, «porque o enxeñeiro municipal trata constantemente coas compañías e non vai supor ningún retraso».

Jorge Suárez agradeció a todos los funcionarios «o empeño que puxeron en que este proxecto saíse adiante», añadiendo que, aunque, «no aspecto político tivo oposición por algún sector, cando pase o tempo o resultado será satisfactorio, como complemento a rehabilitación do barrio da Magdalena». «Será un novo Ferrol, con un novo rexurdir, ligado a la construcción naval, que vai permitir creación de emprego e a recuperación demográfica da cidade que todos queremos», apostilló.

Para el alcalde, la adjudicación de la reforma de Armas es un «feito histórico», porque era algo que se estaba esperando desde que en el 2008 se decidió el rescate de la concesión del aparcamiento subterráneo.

Respecto a la posibilidad de que el proyecto pueda paralizarse si tras las elecciones de mayo hay un cambio de gobierno, Suárez lo descartó, señalando que la intervención «ten todos os parabéns legais, porque se actuou con especial cautela, polo que xa non ten volta atrás». «Esperamos seguir nós -dijo- e que o ano que ven que poidamos ós nenos xogando na praza entre os tilos», indicó el alcalde, apuntando que «este é un momento de euforia para este goberno».