Ferrol y Fene homenajean a la siempre viva Rosalía con «Caldo de Gloria»

FERROL CIUDAD

C.L.

En Pontedeume se bautizó el paseo marítimo con el nombre de la ilustre poeta

24 feb 2019 . Actualizado a las 21:22 h.

Ferrolanos y feneses conmemoraron  el 182 aniversario del nacimiento de la siempre viva Rosalía con música, poesía y la degustación de «Caldo de Gloria». La iniciativa de celebrar esta fecha con el plato gallego por excelencia partió de la propia Fundación Rosalía de Castro y está inspirada en el poema Miña casiña, meu lar.

En el caso de Ferrol, el acto institucional se desarrolló en la propia plaza de Rosalía, en el barrio de San Xoán, y el concejal de Normalización Lingüística, Álvaro Montes, invitó a los miembros de la oposición presentes a consolidar la celebración en ese emplazamiento. Seis alumnos de institutos de la ciudad se subieron al escenario para recitar varios poemas de la homenajeada y el Trío Molime puso la nota musical como paso previo a la degustación de cuncas de «Caldo de Gloria», iniciativa a la que se sumaron una veintena de locales de hostelería de San Xoán, que también lo ofrecieron como tapa. El Concello obsequió igualmente a los asistentes con bolsas y marcapáginas conmemorativos de la ocasión.

En Fene también hubo recital poético a cargo de miembros del grupo de teatro Pérez Parallé, del Círculo Mercantil, la actuación del Tradicoro en el jardín que lleva el nombre de Rosalía, una ofrenda floral y la degustación del «Caldo de Gloria». A mayores, el Concello fenés colocó en lugares públicos ejemplares con la obra de Rosalía, para que los interesados los lean y después los devuelvan.

Por su parte, en Pontedeume se descubrió una placa en el paseo marítimo de la villa, que a partir de ahora lleva el nombre de la homenajeada y se depositaron flores al pie de su monumento en la plaza que también la recuerda.

Mugardos celebró diferentes actividades a lo largo de la semana. El propia día de Rosalía le tocó el turno a la compañía Teruca Bouza, con la representación en el Casino Mugardés de la obra de teatro Rosalía, poeta na beira do mar.