La paquetería aumentó un 200 % el año pasado en la central de Correos ferrolana

El auge de las compras por Internet suplió con creces la casi extinguida carta tradicional


Ferrol

Los carteros ya casi no reparten cartas. Ahora, su principal cometido es la entrega a domicilio de paquetería, como consecuencia del auge experimentado los dos últimos años en las compras por Internet. En la oficina de Correos de Ferrol, el reparto de paquetes aumentó en torno a un 200 % en el año 2018, según la información facilitada por la jefa de distribución, Meli Pérez González, y estuvo concentrado, sobre todo, en el período comprendido entre octubre y finales del pasado mes de enero, por lo que fue necesario reforzar la plantilla durante ese tiempo con nueve contratos más.

Las cifras aportadas por la compañía muestran a las claras el auge experimentado. Y es que, el año pasado, Correos repartió en el conjunto de Galicia 165 millones de paquetes. La media gallega registró un incremento del 61 % con respecto al 2017 y guarda relación con los datos que maneja la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, de que el comercio a través de Internet tuvo una subida anual del 20 % en los últimos tres años.

Correos mueve el 49 % de la paquetería que generan este tipo de compras. El 78 % son envíos nacionales y el 20 % corresponde a importación de productos fabricados en China, Japón, Europa y Estados Unidos, mientras que otro 1,54 % se debe a exportaciones españolas a Europa y los mercados asiáticos.

Prueba piloto en Ferrol

Estos cambios experimentados en tan corto espacio de tiempo han provocado que Correos buscase una mayor flexibilidad para adaptarse a los picos estacionales de la demanda. Con este objetivo, la compañía ha decidido apostar, por primera vez, por el servicio de renting para mejorar la calidad de sus servicios y ya ha iniciado los trámites para la adquisición de más de 800 furgonetas y turismos a través de este sistema, lo que representa la renovación del 20 % de su flota.

Se trata de una prueba piloto en dos provincias y 14 municipios de toda España, entre los que, en Galicia, solo figura Ferrol. En esta ciudad, se renovará totalmente la flota, sustituyendo las ocho furgonetas y furgones de reparto por nuevos vehículos en renting. Esta solución de movilidad pretende mejorar la eficiencia en la gestión de los vehículos, incrementando la disponibilidad y la tasa de cobertura ante imprevisto como incidentes leves o problemas mecánicos.

Meli Pérez: «En poco tiempo pasamos de la libreta y el boli a las PDA, que permiten llamar al cliente para concertar la entrega»

C. López

Una gran conocedora de la evolución de la compañía desde hace 40 años

Meli Pérez González (Ourense, 1959) se integró en la plantilla de Correos en el año 1978, tras aprobar las oposiciones. Y lo hizo en Ferrol, en cuya oficina, tras pasar por varios puestos, ostenta la jefatura de reparto desde el 2001. Es, por lo tanto, una gran conocedora de la evolución de la compañía desde hace 40 años.

-Hubo muchos cambios, sobre todo en los últimos años ¿no?

-Los cambios empezaron en los año noventa, con la informática. Antes los carteros llevaban una libreta para las anotaciones y el trabajo en las oficinas también era manual. No obstante, la gran revolución en Correos llegó en el 2014, cuando empezamos a utilizar las PDA -dispositivo de bolsillo que combina un ordenador, teléfono/fax, Internet y conexiones de red-. Fue un avance muy importante, porque pasamos de la libreta y el boli a las PDA con GPS, que permiten llamar al cliente para concertar la entrega cuando no está en casa.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La paquetería aumentó un 200 % el año pasado en la central de Correos ferrolana