La paquetería aumentó un 200 % el año pasado en la central de Correos ferrolana

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El auge de las compras por Internet suplió con creces la casi extinguida carta tradicional

22 feb 2019 . Actualizado a las 08:55 h.

Los carteros ya casi no reparten cartas. Ahora, su principal cometido es la entrega a domicilio de paquetería, como consecuencia del auge experimentado los dos últimos años en las compras por Internet. En la oficina de Correos de Ferrol, el reparto de paquetes aumentó en torno a un 200 % en el año 2018, según la información facilitada por la jefa de distribución, Meli Pérez González, y estuvo concentrado, sobre todo, en el período comprendido entre octubre y finales del pasado mes de enero, por lo que fue necesario reforzar la plantilla durante ese tiempo con nueve contratos más.

Las cifras aportadas por la compañía muestran a las claras el auge experimentado. Y es que, el año pasado, Correos repartió en el conjunto de Galicia 165 millones de paquetes. La media gallega registró un incremento del 61 % con respecto al 2017 y guarda relación con los datos que maneja la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, de que el comercio a través de Internet tuvo una subida anual del 20 % en los últimos tres años.

Correos mueve el 49 % de la paquetería que generan este tipo de compras. El 78 % son envíos nacionales y el 20 % corresponde a importación de productos fabricados en China, Japón, Europa y Estados Unidos, mientras que otro 1,54 % se debe a exportaciones españolas a Europa y los mercados asiáticos.

Prueba piloto en Ferrol

Estos cambios experimentados en tan corto espacio de tiempo han provocado que Correos buscase una mayor flexibilidad para adaptarse a los picos estacionales de la demanda. Con este objetivo, la compañía ha decidido apostar, por primera vez, por el servicio de renting para mejorar la calidad de sus servicios y ya ha iniciado los trámites para la adquisición de más de 800 furgonetas y turismos a través de este sistema, lo que representa la renovación del 20 % de su flota.

Se trata de una prueba piloto en dos provincias y 14 municipios de toda España, entre los que, en Galicia, solo figura Ferrol. En esta ciudad, se renovará totalmente la flota, sustituyendo las ocho furgonetas y furgones de reparto por nuevos vehículos en renting. Esta solución de movilidad pretende mejorar la eficiencia en la gestión de los vehículos, incrementando la disponibilidad y la tasa de cobertura ante imprevisto como incidentes leves o problemas mecánicos.