Ferrol secundará dos huelgas y otras tantas manifestaciones el 8-M

La protesta central partirá a las 19.00 horas de la plaza de España hacia Amboage


Ferrol

 La comarca ya trabaja en la organización de los actos con los que conmemorar el 8-M, Día de la Mujer, que estarán marcados por la manifestación que saldrá esa misma tarde a las 19.00 horas de la plaza de España para culminar en Amboage. Detrás del objetivo de organizar actividades reivindicativas que engloben a mujeres de diferentes colectivos y sensibilidades está la plataforma local del 8-M, de la que forman parte ya unas sesenta mujeres. Se reúnen las tardes de lunes y miércoles en la sede de Fuco Buxán ?a las 17.00 horas?, y está integrada por representantes de entidades como la Marcha Mundial das Mulleres, el gobierno local, partidos políticos y asociaciones vecinales. «Cualquier mujer puede ir y participar», detallan desde el colectivo que, además, convoca esta tarde una asamblea en el Ateneo a las 19.00 horas para avanzar en el programa de actos.

Unas actividades que ya arrancaron este mes con el Ciclo de Cine Feminista que alberga el Ateneo Ferrolán los martes a las 18.30 horas. Comenzó el día 19 con la proyección de Sufragistas, tras la que el público participó en un debate. Las próximas películas que se podrán ver son Figuras ocultas (el 26), Ni Dios, ni patrón ni marido (el 12 de marzo), Antonia (el 26) y Techo y comida (2 de abril).

El día grande será el 8 de marzo para el que, además de la manifestación, la plataforma trabaja en organizar diversos actos. Desde las centrales sindicales animan a participar en la manifestación conjunta del 8-M y la que se promueve para toda Galicia el domingo 3 en Lugo. En ambas manifestaciones también estará el colectivo de Batukeiras de Ferrolterra.

Sindicatos

A mayores, cada sindicato prepara sus propios actos. Tanto UGT como CC.OO. secundan un paro de dos horas el mismo viernes 8, dirigido tanto a mujeres como a hombres. UGT entregará sus premios a la mujer. Por su parte, CC.OO. prepara un acto el día 7, «CC.OO. coas mulleres no traballo», en el que intervendrán Manuel Lago Peñas, economista, profesor en la Escola de Relacións Laborais de A Coruña y diputado de En Marea, e Isabel Pérez Simal, responsable de organización de CC.OO. de Galicia y experta en igualdad. Además, el día 8 organizarán por la mañana otra concentración. La CIG convoca el 8 un paro de 24 horas para mujeres, una manifestación con salida a las 11.30 horas desde la plaza Amada García (frente al edificio de la Xunta) y otra concentración prevista a las 12.00 horas en la plaza do Concello de As Pontes.

Programa de apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad

La Voz

Las actividades arrancarán el 7 de marzo en la Casa da Muller de Ferrol

Por otra parte, un día antes, el 7 de marzo, arrancará en la Casa da Muller de Ferrol -calle de Lugo 56- el programa Daleth que impulsan de forma conjunta la Xunta y el Concello de Ferrol, dirigido a las mujeres en situación de especial vulnerabilidad. En el caso de las actividades que se desarrollarán en la urbe naval lo harán bajo el nombre de Volvoreta III, y será el tercer año que se desarrolla, con la quinta edición del Vulnerabilidade no canto da B. Con esta propuesta los organizadores buscan que «a muller se converta en líder da súa propia vida, dos seus procesos na toma de decisións e nos soños que decida vivir. Os talleres desenvolven prácticas vivenciais en base ao coaching e outras técnicas como PNL, intelixencia emocional...», detallan.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Ferrol secundará dos huelgas y otras tantas manifestaciones el 8-M