El Baxi Ferrol, al borde del abismo

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La victoria del Sant Adriá frente al Al-Qázeres Extremadura complica la situación de las ferrolanas, que ya solo dependen de un milagro

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el deporte se ha visto casi de todo, por lo que las matemáticas son las únicas capaces de confirmar un título de liga o un descenso de categoría. Son estos mismos números los que delatan la comprometida situación del Baxi Ferrol, que ya está al borde del abismo. Ahora mismo, vista la marcha del equipo, las sensaciones que transmite son las de que solo un milagro podría ya salvarle.

La pasada jornada de liga fue especialmente dura para el conjunto que preparan Sandra Prieto y Ricardo Aldrey, no solo por el varapalo en la cancha del Perfumerías Avenida de Salamanca, en donde el equipo perdió por un tanteo de 93-36, que entraba dentro de la lógica deportiva, sino también porque su máximo rival en la lucha por la permanencia, el Sant Adriá de Barcelona, ganó al Al Qázeres Extremadura por 95-69.

A falta de solo seis encuentros para que finalice la competición en Primera División, las ferrolanas son las colistas de la categoría con solo tres triunfos. Por delante están el Quesos El Pastor, con 4 triunfos y el Sant Adriá, con 5. Todo indica que entre estos tres clubes se jugarán las dos plazas que llevarán a la Liga Femenina 2. El Bembibre, con 7 triunfos, todavía podría verse implicado, aunque tiene la salvación en sus manos.

De los seis compromisos que faltan por afrontar, el Baxi recibirá en casa al Gernika, Gipuzkoa y Sant Adriá, mientras que lejos de A Malata se medirá al Girona, Man Filter Zaragoza y Valencia, en donde finalizará la liga.

El calendario no se presenta nada fácil para las locales, en especial, en las dos próximas jornadas de liga en las que se medirán a Gernika y Girona, dos de los mejores equipos de la categoría, con unas plantillas de lujo en sus filas. El Gernika es tercero en la clasificación, un club que disputa competición europea, mientras que el Girona mantiene un codo a codo por la primera plaza con el Perfumerías Avenida de Salamanca.

Un enfrentamiento directo

Ahora mismo, el San Adriá dispone de dos triunfos de ventaja sobre las ferrolanas, que no será fácil recortarlos en seis partidos que restan por jugar. En la penúltima jornada de liga habrá un enfrentamiento directo entre el Baxi y el Sant Adriá en A Malata. Sin embargo, a las de Sandra Prieto no les llegará con ganar este encuentro y por más de cuatro puntos para tener el golaveraje favorable. Para llegar vivos a este choque antes habrá que ganar otro partido y confiar en que el Sant Adriá no venza en ninguno de los que le restan por jugar hasta este choque en Ferrol.

Desde que comenzó la temporada, todo han sido dificultades para el Baxi, aunque nadie ha tirado la toalla. El grupo de jugadoras sigue peleando y lo intentará mientras que las matemáticas sigan diciendo que la salvación es posible. Es lo que ha repetido una y otra vez, como un mantra, la entrenadora Sandra Prieto, que no ha escatimado ni el más mínimo esfuerzo para seguir intentándolo, aunque por delante ya solo un milagro puede hacer posible la salvación.