La Almirante Juan de Borbón, con base en Ferrol, afina músculo para una primavera con la OTAN

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

F-102
F-102 ARMADA

La fragata completa la calificación en Cádiz y permanece en el Arsenal antes de zarpar hacia el norte de Europa. La Cristóbal Colón regresa este viernes a Ferrol

22 feb 2019 . Actualizado a las 09:01 h.

La fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) descansa ya en Arsenal de Ferrol y la Cristóbal Colón (F-105) llegará este viernes a su base procedente del Mediterráneo.

Finalizados sus respectivos operativos, los buques de la serie F-100 coincidirán en puerto durante las próximas semanas, hasta que la Almirante Juan de Borbón emprenda una nueva navegación hacia aguas nórdicas para integrarse en una flota de la OTAN. La semana pasada puso fin a la actividad de un mes en la zona del Golfo de Cádiz para realizar la calificación operativa (Calop); un proceso que se desarrolló desde el 21 de enero al 15 de febrero y cuyo objetivo es la evaluación de la fragata, esto es, un chequeo completo previo a afrontar los compromisos que tiene por delante, en este caso, con la Organización Atlántica. Pero antes, la dotación disfrutará de unas semanas en la urbe naval al tiempo que se efectúa el aprovisionamiento del buque para la misión. Según informa la Armada, la F-102 zarpará de nuevo a mediados de marzo para operar en el norte de Europa durante la primavera con barcos de otros países de la OTAN, al incorporarse al Grupo de Fuerzas Navales Permanentes (SNMG-1) y en el que permanecerá integrada hasta el mes de junio.

En el marco del citado despliegue, prioritario para la defensa colectiva de la Alianza ante situaciones de crisis, se adiestrará en los ejercicios Joint Warrior-19, Formidable Shield-19 y Baltops-19, en aguas del Atlántico Norte y mar Báltico.

El examen del buque

Durante las pasadas cuatro semanas, la Almirante Juan de Borbón llevó a cabo una serie de acciones en el mar y en puerto, que incluyeron ejercicios en todas las áreas de capacidad. El organismo encargado de evaluar estas maniobras es el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (Cevaco), que depende del Almirante de la Flota (Alflot), y que tiene su sede en la Base Naval de Rota.

Vuelta a casa

La fragata de la misma serie, la Cristóbal Colón, la más moderna de la Armada, ha entrado a las ocho de la mañana de este viernes en la base del Arsenal Militar de Ferrol. Procedente de Rota, donde hizo una parada logística, la F-105 completa así un mes de actividad con motivo de las maniobras Fanal-19 de la Marine Nationale en el grupo de combate del portaviones Charles de Gaulle. Fueron unos adiestramientos previos al lanzamiento de la GAN 2019 que tendrán lugar en el Mediterráneo y en el océano Índico, pero en los que ya no participará la fragata española.

El ejercicio contó con la participación de ocho unidades de superficie, un submarino nuclear y más de una treintena de aeronaves militares y civiles. El grueso del contingente estuvo formado por unidades francesas, pero también participaron activos de la marina estadounidense e italiana, informa la Armada.

Durante las dos semanas que duró el operativo, la fragata Cristóbal Colón ejerció el rol de comandante de la guerra antiaérea, entre otras funciones. Asimismo, la dotación tuvo la oportunidad de adiestrarse realizando «numerosos ejercicios seriados de defensa aérea, antisubmarinos, de guerra electrónica y de tiro».

La Armada subraya que los ejercicios completados «han permitido a la Cristóbal Colón integrarse en el grupo de combate de un portaviones y dirigir la defensa antiaérea de la agrupación», por lo que considera que «las dos semanas del ejercicio han servido para incrementar notablemente el adiestramiento y la preparación del buque para actuar en situaciones de crisis y combate».