El Concello ejecutará la reparación de vicios ocultos en una urbanización de Xoane

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Se hará por la vía subsidiaria, pasando el cargo a los responsables de la construcción

20 feb 2019 . Actualizado a las 12:28 h.

Los propietarios de viviendas de los portales 1, 2 y 3 de la urbanización Jardines de Xoane sacaban a la luz a principios de agosto del 2017 los problemas que presentaba el edificio, con inundaciones constantes y grandes grietas que incluso les llevaba a temer que llegase a hundirse, porque entendían que el problema estaba en el subsuelo. A mediados de noviembre de ese mismo año, la Xunta de Goberno del Concello de Ferrol acordaba rechazar las alegaciones presentadas por la junta de compensación responsable de la urbanización y le daba 20 días para reparar las deficiencias atribuidas a vicios ocultos de la construcción. Si transcurrido ese plazo no se acometían las obras, se abriría un expediente para su ejecución por la vía subsidiaria.

Pero la decisión tuvo que esperar más de un año, porque no fue hasta el pasado lunes, 18 de febrero del 2019, cuando otra vez la Xunta de Goberno local acordó la ejecución subsidiaria de las obras de reparación de las deficiencias por vicios ocultos declarados en la citada urbanización de Xoane, con cargo a la junta de compensación.

Para ello, se ha decidido realiza un estudio geotécnico que analice los terrenos situados bajo las aceras, por medio, cuando menos, de cuatro sondeos hasta una profundidad que alcance como mínimo la cota del suelo del sótano inferior del bloque de viviendas.

Paralelamente se encargará un proyecto de reparación de la urbanización que contemple tanto las obligaciones necesarias sobre el firme como la reparación de las arquetas y acometidas de la instalación afectada, así como la reposición de las aceras y todas aquellas obras que sea preciso ejecutar para garantizar las condiciones mínimas de seguridad, salubridad y el ornato público.

Acto seguido se procederá a la contratación de la ejecución de las citadas obras.

En la Xunta de Goberno del pasado martes también se acordó requerir a la junta de compensación de la urbanización el abono al Concello de 5.974,22 euros por los trabajos de emergencia en la reparación de las aceras del bloque de viviendas afectado, que se acaban de ejecutar.

Con la ejecución de estas obras por la vía de ejecución subsidiaria se pretende poner fin a un problema que se ha dilatado en el tiempo, con los consiguientes inconvenientes para los propietarios de las viviendas.