La F-104 y la F-105 cumplen sus respectivas maniobras con los portaviones de EE.UU. y Francia

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Controladores de las armadas de España y Francia colaboran a bordo de la Cristóbal Colón para garantizar la seguridad y el correcto uso del espacio aéreo
Controladores de las armadas de España y Francia colaboran a bordo de la Cristóbal Colón para garantizar la seguridad y el correcto uso del espacio aéreo ARMADA

La primera en regresar a Ferrol será la Cristóbal Colón, el día 22, procedente del mar Mediterráneo

19 feb 2019 . Actualizado a las 08:49 h.

Si el viernes pasado retornaba a su base de Ferrol el BAC Cantabria tras un despliegue con la OTAN, en los próximos días harán lo propio las fragatas Cristóbal Colón (F-105) y Méndez Núñez (F-104).

La primera en llegar a puerto será la F-105, tras completar su participación en el ejercicio avanzado en las áreas de Guerra Antiaérea, Guerra Antisubmarina y Guerra de Superficie, FANAL19, organizado por la marina francesa en aguas del Mediterráneo y en el que se adiestró con el portaviones galo Charles de Gaulle, el único no estadounidense de propulsión nuclear, con dos reactores que mueven sus más de 260 metros de eslora y las 42.000 toneladas de desplazamiento.

La Cristóbal Colón, la más moderna de la Armada, zarpó de Ferrol el 28 de enero para integrarse en las maniobras de la Marine Nationale en el grupo de combate del portaviones; unos adiestramientos previos al lanzamiento de la GAN 2019 que tendrán lugar en el Mediterráneo y en el océano Índico, y en los que, no obstante, ya no participará el buque español, ahora en navegación hacia su base. Su llegada está prevista, según informa la Armada, para el próximo viernes, día 22 de febrero. De hecho, durante el pasado fin de semana ya hizo escala en Marsella para descanso de la dotación. Desde la ciudad portuaria del sur de Francia partió el domingo hacia la base naval de Rota para una parada logística.

Bajo el mando de otro portaviones se encuentra la Méndez Núñez (F-104), en uno de los despliegues más importantes de su trayectoria desde su entrada en activo en el 2006. Opera en el marco del ejercicio CX2, integrada en el grupo de combate del portaviones estadounidense Abraham Lincoln. Aunque todavía no ha trascendido la fecha exacta de su regreso a Ferrol, se estima que también a finales de mes amarre en el Arsenal, para encarar ya el excelso calendario que le aguarda en los próximos meses.

La Méndez Núñez, integrada en el grupo de combate del portaviones Abraham Lincoln
La Méndez Núñez, integrada en el grupo de combate del portaviones Abraham Lincoln ARMADA

Vuelta al mundo

La dotación de la F-104 prepara durante el citado adiestramiento avanzado un despliegue que centrará la actividad del buque siete meses. Según el calendario fijado, la fragata se sumará en abril al grupo norteamericano en las proximidades del Estrecho de Gibraltar para dar inicio a la exigente misión que supondrá, asimismo, dar la vuelta al mundo.

Surcará las aguas del Mediterráneo, del Mar Rojo, del Golfo Pérsico, del océano Índico, del Mar de la China y del océano Pacífico.

El despliegue finalizará en octubre en la costa oeste estadounidense (California). Pondrá rumbo entonces hacia su base de Ferrol, donde se espera que amarre en el mes de noviembre.