El gobierno de Suárez sostiene que en el centro sobran plazas de aparcamiento

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Trata de compensar el cierre de Armas con un estacionamiento disuasorio en Canido

17 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que comenzaron a pronunciarse las voces contrarias a la eliminación del párking de Armas, el equipo de gobierno de Jorge Suárez defendió en todo momento que su proyecto no tendría repercusiones en el aparcamiento y que, en todo caso, la pérdida de esas 114 plazas se vería recompensada con la habilitación de un nuevo espacio gratuito. Se referían al estacionamiento disuasorio que se pretende habilitar en una parcela situado entre las calles Alegre y Pardiñas, en el barrio de Canido, por la que el Concello abonará un alquiler mensual de 900 euros y en la que se invertirán 113.000 euros en disponer 165 plazas, entre coches, motos y bicicletas. Las obras ya salieron a licitación y las empresas disponían de plazo hasta el pasado miércoles para presentar sus ofertas.

Pero este proyecto se ha topado con un atranco judicial, que podría dilatar su ejecución. Y es que las comunidades de propietarios de dos edificios de la calle Doctor Rey Romalde presentaron un recurso contencioso-administrativo contra el Concello, bajo el argumento de que la mayor parte de la parcela sobre la que se prevé la intervención está recogida en el Plan General de Ordenación Municipal como zona verde, por lo que no se podría construir el aparcamiento.

En todo caso, ya no sería el primer retraso que sufren estas obras, porque a finales de julio del año pasado se había asegurado que el contrato de alquiler de los terrenos ya estaba cerrado. Lo anunciaba en el pleno la concejala de Urbanismo e Mobilidade, María Fernández Lemos, al tiempo que insistía en que en el centro de Ferrol sobran plazas de aparcamiento. Y lo fundamentaba en una serie de datos que le permitían concluir que hay un 40 % de espacios de estacionamiento más de los que se necesitan. Se refería a las plazas disponibles para las personas que vienen a Ferrol a realizar compras, gestiones o a trabajar, pero en ese porcentaje se incluyen los párkings de pago, a los que no todo el mundo puede acceder a diario. Según las cifras aportadas por Fernández Lemos, el aparcamiento de la plaza de España cuenta con 625 plazas, pero tiene dos plantas cerradas por falta de uso; el del Cantón, 386 y también dos cerradas; y los del mercado de A Magdalena, 295. A mayores, añadía 955 plazas privadas en el interior de edificios y 725 en superficie, lo que conforma un total de 2.986 estacionamientos en el barrio de A Magdalena. Por su parte, el número de vehículos censados en el centro era, a finales de julio, de 1.763, por lo que el resultado final es que hay un 40 % de plazas que no se necesitan.

No obstante, la edila de Urbanismo añadía que, de requerise en el futuro, hay la previsión de un párking entre Capitanía y San Francisco, otro en la plaza de Galicia y un tercero, privado, en la zona del Tirso de Molina.