Cinco equipos de la comarca demostrarán sus conocimientos en robótica en la Firts Lego League

Los grupos de A Pobra, Ribeira y Noia participarán mañana en la competición que se celebra en Ferrol


ribeira

Destreza, trabajo en equipo, capacidad de reacción ante los problemas que puedan surgir y mucha emoción son algunos de los ingredientes de la competición de robótica First Lego League, que mañana se celebra en el Auditorio de Ferrol, y donde la comarca estará representada por un total de cinco equipos de A Pobra, Ribeira y Noia, tres integrados por alumnos de entre 10 y 16 años, y los otros dos con niños que tienen entre 6 a 9.

Para la mayoría de ellos será la primera vez que acudan a esta cita autonómica en la que participan 300 jóvenes de toda Galicia, que se incluyen en los cerca de 16.000 que lo harán en toda España. Dos de los grupos proceden del municipio pobrense, donde fue la ANPA de Cadreche, respaldada por sus compañeros del IES A Pobra y del Salustiano Rey, la que decidió inscribir -a través de una subvención de la Diputación- en este concurso que une ciencia y tecnología a los alumnos que acuden a las clases extraescolares de robótica. Además, también fueron ellos los que convencieron al profesor encargado de impartir las clases, Alberto Cascallar, para que también se sumara a la competición formando a dos equipos más de Ribeira con alumnos que pertenecen a seis colegios distintos.

Todos ellos tendrán mañana su prueba de fuego en Ferrol, donde deberán agudizar su ingenio para superar las distintas fases del concurso. En primer lugar tendrán que presentar un proyecto científico que tenga como objetivo resolver un problema real, en esta ocasión estará vinculado con el espacio. Luego programarán un robot Lego y construirán las herramientas necesarias para resolver distintas misiones que se puedan plantear; y, por último, se plantarán delante del jurado para explicar todo el proceso y demostrar los valores que se han fomentado gracias a este trabajo en equipo.

«Lo cierto es que han trabajado mucho y es alucinante ver su nivel de implicación. Además, durante los ensayos del reto parecía una competición de fórmula 1, porque tienen solo dos minutos y medio para programar el robot y realizar las herramientas y están todos sincronizados», explicó Noemí Gil, de la ANPA de Cadreche.

Aprender y divertirse

También Alberto Cascallar reconoció el gran esfuerzo realizado por todos los grupos, que apenas tienen dos horas a la semana de clase, y destacó que el objetivo de esta competición no es ganar, «sino aprender y pasarlo bien. De hecho, cuando nos enteramos de que íbamos a concursar en primer lugar les dije a los chicos que era lo mejor, porque después tienen todo el tiempo para divertirse».

El entrenador también reconoció que competirán con colegios en los que se imparte la asignatura de robótica, y con otros grupos que llevan mucho tiempo participando. Entre ellos se encuentran los alumnos de Programación del instituto Virxe do Mar de Noia, que el año pasado ya consiguieron venirse de Ferrol con un premio al mejor diseño de un robot. Este año esperan volver a repetir el mismo éxito.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cinco equipos de la comarca demostrarán sus conocimientos en robótica en la Firts Lego League