Estudiantes astronautas en Caranza

b. antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

En la imagen, el equipo de la ESO «Frouximakers» del CPI Atios
En la imagen, el equipo de la ESO «Frouximakers» del CPI Atios cedida

La competición de robótica y ciencia First Lego League reúne hoy en el Auditorio a alumnos de Galicia y Asturias que presentarán proyectos sobre la vida en el espacio

16 feb 2019 . Actualizado a las 13:45 h.

¿Cómo puedo pasear a mi perro en la Luna? ¿Qué sucede si estornudo en el espacio? ¿Cómo se puede mejorar la vida de los astronautas en una nave espacial? Estas son solo algunas de las preguntas a las que durante los últimos meses han intentado dar respuesta los 500.000 niños que a nivel mundial participan en la competición de robótica y ciencia First Lego League 2019. Bajo la organización de la Universidade da Coruña (UDC), la fase gallego-asturiana del certamen se celebra durante toda esta mañana en el Auditorio de Ferrol, donde alrededor de trescientos alumnos se darán cita y pelearán para conseguir el pase para la final nacional, que tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo en Costa Adeje (Tenerife).

El concurso tiene por objetivo despertar el interés de los chavales por las ciencias y la tecnología. Y en esta ocasión lo hará por medio del desafío Into Orbit, donde todas las pruebas girarán en torno al espacio y la vida de los astronautas. En concreto, los alumnos deberán enfrentarse a tres retos: un juego de robots; un póster en el que deberán demostrar los «valores de equipo» que guiaron su trabajo; y un proyecto científico relacionado con la temática espacial que este año plantea la competición.

El REcimil esta representado en la competición por un equipo formado por alumnos de sexto de Primaria
El REcimil esta representado en la competición por un equipo formado por alumnos de sexto de Primaria JOSÉ PARDO

En lo tocante a este último apartado, los once equipos que representarán a la comarca de Ferrolterra en el concurso han ideado propuestas de lo más variopintas e innovadoras. Los alumnos del equipo Frouximakers del CPI Atios, por ejemplo, presentarán el proyecto Astro-plant, en el que mostrarán cómo hacer un cultivo hidropónico (sin tierra) en Marte, utilizando para ello luces LEDs azules para la fotosíntesis y la orina de los astronautas como fertilizantes. Y el equipo del CEIP Recimil presentará un proyecto sobre unos váteres con aspiradores diseñados especialmente para los astronautas. 

Once equipos de diez centros representan a la comarca 

En la edición del año pasado, el equipo Waterbot del IES de Fene consiguió alzarse a lo más alto del podio del concurso y fue el único de Galicia y Asturias que se clasificó para la final nacional de la First Lego League. Lo que pasará este año es todavía una incógnita, pero, a priori, la comarca se encuentra bien posicionada para llevarse alguno de los galardones del certamen, ya que once de los veinticuatro grupos participantes son de Ferrolterra. Estos once equipos proceden de diez centros: el colegio Recimil, los institutos Sofía Casanova, Ferrol Vello, Ricardo Carballo Calero, Catabois y la academia Espacio Vivo, de Ferrol; el IES Fene y el CPI A Xunqueira, de Fene; eel CPI Atios, de Valdoviño: y el IES Ortigueira.

Al margen de la competición Into Orbit, para chavales de 10 a 16 años, la cita incluye un torneo júnior para niños de 6 a 9: el desafío Mission Moon.