Solo nueve ciudades de España pierden más habitantes que Ferrol

Chema Corral FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Registró en 2018 su peor cifra histórica de población con solo 66.799 vecinos

15 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No acaba de tocar fondo. Las cifras son concluyentes: Ferrol sigue en caída libre en materia demográfica. La ciudad naval, que perdió en 365 días cerca de 800 vecinos, no deja de menguar. Tanto es así que ya ostenta el triste mérito de ser la segunda urbe que más se ha empequeñecido en la última década en toda España. Y es que no deja de escalar posiciones entre el ránking de las ciudades del país que más moradores pierden.

La cuesta abajo se inició con la reconversión del naval, si bien en las últimas cuatro décadas ha habido momentos de repunte. Con todo, desde 2004, Ferrol no ha dejado de restar, perdiendo en el último lustro por encima de los 700 residentes anuales -770 en la última anualidad-, una cifra que, según el Instituto del Instituto Nacional de Estadística, ha llevado a la urbe a subir en el listado de las ciudades que más habitantes han perdido del país. Y hoy ya solo nueve localidades se dejan por el camino ya más habitantes que Ferrol. Una lista que encabeza El Ejido, en Almería.

«La tendencia hacia el declive demográfico se ha registrado de forma continua desde comienzos de la década de 1980 hasta la actualidad», señala el profesor de Economía Aplicada, Ángel Dopico Crespo, en un estudio elaborado para la patronal Cofer. Y así, el INE certificaba que a 1 de enero de 2018 la ciudad se quedaba con 66.799 moradores, 25.000 menos que en 1991 cuando con 91.764 alcanzó su mejor marca.

«O vello modelo dos buques de guerra dá para o que dá. E as cidades cun monocultivo industrial, como é o caso de Ferrol, e que non souberon diversificarse, viñéronse abaixo», apunta Rubén Lois, coordinador del Grupo de Investigación de Análise Territorial de la USC, quien señala además al «enclavamento da cidade e a falla das comunicacións», como causas de esta caída.

«El declive poblacional y las crisis económicas ferrolanas se han retroalimentado en las últimas tres décadas, agravándose en la gran recesión iniciada en 2008», señala el propio Concello ferrolano en su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado. Y a la sangría demográfica, hay que añadir un mayor grado de envejecimiento de la población, concluye Dopico en su análisis, que constata que Ferrol fue la ciudad más castigada de cuantas sufrieron procesos de reconversión.

La evolución negativa fue acompañada de «una reasignación interna de la población dentro del área urbana, que vacía los municipios de Neda y Fene, y sobre todo Ferrol, y expande notablemente la población de Narón». Ahora, tanto el dato de vecinos de menos de 16 años, como el correspondiente a los que tienen edades comprendidas entre los de 16 y 64 años -grupo este que incluye a los vecinos en edad de trabajar- están por debajo de la media gallega y española. Y esto hace presagiar un futuro complejo.

En este punto, una comparativa entre los datos de las 86 áreas urbanas del país que publica Fomento no hace sino certificar que la envergadura de los males que aquejan a la ciudad naval y que ya traspasan sus límites. De hecho, Ferrol está a un paso de convertirse en el farolillo rojo a nivel nacional, siendo con un -11,8 % el municipio que más se ha achicado de toda España en la última década tras Torrevieja.

La urbe naval es la segunda que más ha menguado en todo el país durante la última década

La sangría poblacional de Ferrol, que lidera el área urbana que Fomento completa con los municipios de Narón, Fene, Neda y Mugardos, convierte a la ciudad naval en una de las que ha perdido mayor volumen de población de España en la última década. Solo por detrás de la alicantina Torrevieja (-22 %), y seguida por Orihuela (-10,2 %) y Segovia (-10%).

Pero aunque Ferrol ciudad se lleva la palma, el declive afecta a toda su área urbana. No en vano, la dinámica de población está fuertemente correlacionada con los otros municipios de la zona. De hecho, Narón ha desempeñado durante años un papel compensador de la crisis de la comarca, beneficiándose del traslado de las familia más jóvenes.

Así, los últimos datos del INE constatan un retroceso en cuatro de los cinco municipios. La octava ciudad de Galicia, que desde el 2000 creció un 28, 9 %, perdió el pasado año 165 vecinos; Fene, 97 y Neda, un total de 53, aproximándose peligrosamente a la barrera de los 5.000 moradores. Solo Mugardos sumó cuatro. Con estos datos, la de Ferrol es la sexta área urbana que más población ha perdido en España en los diez últimos años.

¿Tiene remedio este declive? El catedrático de Geografía, Rubén Lois, sostiene que «unha aposta clara polo porto exterior e, a partir de aí, polo tecido empresarial local» podría ser la solución. Anota que el anunciado contrato de las fragatas F-110 detendrá la caída «momentáneamente». Pero, en su opinión, la salida queda supeditada a la existencia de un plan estratégico para la ciudad, un acuerdo entre administraciones nunca alcanzado.