El Cantabria completa las maniobras de la OTAN y regresa a Ferrol desde el Mar del Norte

El buque logístico amarra en su base después de tres semanas de despliegue para adiestrarse en guerra electrónica y antisubmarina

Imagen de la llegada del buque este mediodía
Imagen de la llegada del buque este mediodía

Ferrol

El Cantabria está de vuelta a casa. Pasado el mediodía de este viernes, dentro de la última hora tras la pleamar, el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) A-15 regresó a su base de Ferrol después de tres semanas de despliegue para participar en unas maniobras de la OTAN.

El buque logístico zarpó del Arsenal el pasado 28 de enero a fin de integrarse en un adiestramiento de cinco días en aguas de Noruega, en las inmediaciones de las Islas de Fedje, cerca del fiordo que lleva el mismo nombre.

El ejercicio, denominado Dynamic Guard y desarrollado entre el 4 y el 8 de febrero, tenía como objetivo adiestrar a las unidades de la OTAN en guerra electrónica y antisubmarina; unas acciones en las que también tomaron parte unidades de diferentes nacionalidades, desplegadas en esas mismas fechas en las maniobras TG-19, unas de las más importantes de la Armada noruega.

Fueron, en total, 13 buques y tres submarinos de siete países los que cooperaron en estos ejercicios, a los que se sumaron, además, las diferentes aeronaves implicadas en las pruebas de guerra electrónica y antisubmarina.

El Cantabria cerró su participación en el Dynamic Guard con una operación junto a la fragata noruega Roald Amundsen, de la clase Nansen, construida en los astilleros de Navantia Ferrol, a la que abasteció de combustible en plena navegación, como hizo también con la fragata Van Speijk de la Armada holandesa durante las maniobras.

La capacidad de almacenamiento de líquidos a bordo del A-15 es la equivalente a diez piscinas olímpicas y tiene un espacio en las bodegas de más de mil metros cuadrados para transporte de material. Asimismo, está facultado para estibar en cubierta hasta una veintena de contenedores y con capacidad adicional para 96 personas, a mayores de las 164 que integran su dotación.

Rumbo a Ferrol

Maniobra de entrada en la ría de Ferrol
Maniobra de entrada en la ría de Ferrol

Cerrado el adiestramiento, el buque puso rumbo sur desde las aguas nórdicas para hacer escala en el puerto alemán de Wilhemshaven, dónde recaló el pasado sábado. Tras dos días de descanso de la dotación, el Cantabria emprendió la travesía de vuelta a su base ferrolana.

La llegada del barco se planificó sin acto de bienvenida, y quedó amarrado en el muelle número 12 de Navantia, según informa la Armada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Cantabria completa las maniobras de la OTAN y regresa a Ferrol desde el Mar del Norte