Cuenta atrás para el inicio de los trámites para el ERE de los mayores de Navantia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El ferrolano Javier Galán fue reelegido ayer en Madrid presidente del comité intercentros de la compañía pública

14 feb 2019 . Actualizado a las 18:45 h.

El comité intercentros de Navantia ?formado por representantes de los trabajadores de todos los astilleros y la central de la compañía pública? fue constituido oficialmente hoy en Madrid. CC.OO. fue el único sindicato que elevó una propuesta para que la presidencia de este órgano, de forma que Javier Galán, que ya había ocupado la portavocía de la coordinadora de comités de empresa en la última etapa, repitiese al frente. Así, el presidente del comité de empresa de Ferrol será la voz de los trabajadores de la firma que dirige Susana de Sarriá, en un momento en el que tienen que afrontar importantes retos. De hecho, la constitución del comité intercentros activa el botón de la cuenta atrás para el expediente de despido colectivo con el que se irán, de forma escalonada, y en los próximos cuatro años, aquellos que cumplan 61 años.

También fue el primer encuentro del comité intercentros con la dirección de la compañía para la creación de las distintas comisiones que desarrollarán el plan de futuro, entre ellos la de empleo, en la que se analizarán las salidas anticipadas. Ayer, representantes de la empresa explicaron que están pendientes de un último trámite del Ministerio de Hacienda, que se prevé solventar de inmediato. La próxima reunión de la comisión de empleo se llevará a cabo el 21 de febrero. Así, en las próximas semanas comenzará a tramitarse ese expediente, en el que los sindicatos tendrán un período de consulta de alrededor de un mes.

Javier Galán se mostró ayer tranquilo con respecto al desarrollo de todo lo pactado con la compañía en el plan y el nuevo convenio colectivo, ante el escenario de un posible adelanto electoral. En este sentido, manifestó que tanto las salidas anticipadas como la convocatoria de plazas para el rejuvenecimiento de las plantillas como el resto del articulado del convenio tiene la luz verde de los distintos ministerios implicados.

En todo caso, si la materialización de las jubilaciones anticipadas ?en los cuatro próximos años se marcharán de las plantillas de la ría unos 900 trabajadores? se tramitan sin atascos, podrían estar aprobadas este año antes de las próximas elecciones.