Un fallo eléctrico de siete horas llevó al desalojo de Navantia Ferrol

Los trabajadores abandonaron el astillero a las nueve y media, pero a partir de la tarde se recuperó el suministro

El fallo en un cable de la subestación de Caranza, frente al colegio de Esteiro y en las instalaciones de la Antonio de Escaño, causó la avería
El fallo en un cable de la subestación de Caranza, frente al colegio de Esteiro y en las instalaciones de la Antonio de Escaño, causó la avería

Ferrol

El fallo en un cable del suministro eléctrico fue el causante de que el turno de mañana de Navantia desalojase ayer el astillero ante la imposibilidad de desarrollar su jornada laboral. La avería se produjo fuera de la factoría, en la red de Naturgy (antigua Fenosa), pasadas las seis y media de la mañana y en una instalación ubicada entre los barrios de Esteiro y Caranza; una subestación emplazada en el recinto de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño, de la Armada.

Según informó la compañía eléctrica, que movilizó a dos brigadas, una de ellas desde Tui, para subsanar el fallo, la incidencia se originó en un «cable subterráneo en la base del poste de entrada a las instalaciones de Navantia».

Los trabajadores se concentraron desde primera hora en los puntos de reunión por motivos de seguridad, a la espera de la determinación del comité de emergencia, integrado por representantes de las distintas áreas de la factoría. Iván López Martínez, coordinador del comité de seguridad, precisó que una vez confirmado que el suministro eléctrico no sería restablecido hasta las 14.00 horas, se fijó el desalojo de la plantilla para las 9.30 horas, evitando así la coincidencia con la entrada de los colegios y las posibles retenciones de tráfico.

No obstante, el turno de tarde ya pudo desarrollar su actividad con cierta normalidad. De hecho, los especialistas de Fenosa en trabajos de mantenimiento en alta tensión lograron reponer el suministro a las 13.40 horas, aunque seguían reparando el tendido afectado.

Desde el comité, que se mantuvo en contacto con la dirección del astillero para gestionar la incidencia, indicaron que los sistemas autónomos de electricidad no son suficientes para mantener la actividad diaria. Porque los principales grupos electrógenos capaces de abastecer con garantías la demanda de energía corresponden a la enfermería, la barrera de seguridad de la puerta del astillero y a la división de turbinas.

Subestación en la que se produjo la avería
Subestación en la que se produjo la avería

La avería dejó a oscuras al turno de mañana. Sobre las siete menos cuarto, apenas unos minutos después de la incorporación del personal, fue necesaria la convocatoria del comité de emergencia para abordar la situación. Iván López detalla que a esa hora se movilizaron a los efectivos de seguridad para conducir a la plantilla a los puntos comunes de encuentro empleando megafonía. La orden, no caminar por las instalaciones ni circular con vehículos para evitar posibles siniestros. Se activó, asimismo, a los efectivos de bomberos y se planificaron las reuniones de coordinación de cara a organizar la jornada laboral de una factoría que implica a unos 4.000 operarios, entre directos y auxiliares.

El desalojo se llevó a cabo con total normalidad y sin incidencia alguna.

Instalaciones militares

El corte eléctrico también afectó a las instalaciones de la Armada próximas a la ensenada de Caranza. Concretamente a la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño y a Repuestos, que funcionaron con autonomía gracias a los sistemas de alimentación auxiliar y a grupos electrógenos, según fuentes de la Armada.

Una línea alternativa

Los especialistas de la compañía suministradora eléctrica tuvieron que intervenir sobre la línea de reserva, que es donde se registró la avería, según informaron fuentes oficiales de Naturgy. De ahí que el restablecimiento se efectuase desde la línea principal de la subestación a primera hora de la tarde, coincidiendo, prácticamente, con la incorporación del siguiente turno.

Fijan la fecha para la ratificación de los acuerdos de la industria naval de Ferrol

La Voz

El próximo 26 de febrero, el campus ferrolano acogerá la jornada «histórica» en la que el pacto entre trabajadores y empresarios se integrará en el convenio provincial

El martes 26 de febrero se ratificarán los acuerdos para la industria auxiliar de Navantia al integrarse, con carácter indefinido, en el convenio provincial del sector. El escenario de esta «jornada histórica», tal y como la califican los sindicatos, será la facultad de Ciencias do Traballo del Campus de Ferrol, y contará con la mediación de la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais, Verónica Martínez Barbero, según informa la central CIG.

El pacto con los empresarios de la ría ferrolana -unos 25- para la mejora de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de las compañías auxiliares en los astilleros de Ferrol y Fene se firmó el pasado 15 de noviembre, con el respaldo mayoritario de las plantillas indirectas, fecha desde la que comenzaban a cobrar ya los incrementos salariales. Se establecieron entonces tramos para que las empresas efectuasen los pagos. Así, a partir de ese mes percibirían el 40 % de las nuevas tablas; el 1 de enero, el 70 % y, a finales de año, el 100 %.

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