Unos doscientos locales comerciales esperan nuevos inquilinos en Ferrol

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El barrio de Ultramar es el más caro para alquilar en el municipio y Fajardo, la zona más barata de las ciudades gallegas

12 feb 2019 . Actualizado a las 17:55 h.

Los locales comerciales más baratos de las ciudades gallegas están en Ferrol. Concretamente en el barrio de Fajardo. Así se desprende del último informe elaborado por la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que cifra en doscientos los bajos disponibles en la urbe naval.

Según los datos de esa patronal, Ferrol se sitúa en el vagón de cola de las siete principales áreas metropolitanas de Galicia, con un desarrollo «estancado», frente a una tendencia positiva en Vigo, A Coruña y Santiago, y que también se da, aunque un peldaño más bajo, en Ourense, Lugo y Pontevedra.

La cascada de cierres de pequeño comercio, generalizado en la comunidad, ha ampliado la oferta inmobiliaria, sin embargo, este factor, precisa la entidad que preside Benito Iglesias, no se ha traducido en una reducción de los precios de arrendamiento. Al contrario. Crecen en la mayor parte de las ciudades y, en el caso de Ferrol, lo hacen en un 2 %.

Precios por ciudades

La de Ferrol es, según Fegein, la ciudad gallega más barata para alquilar un local, con un precio medio de 4,60 euros el metro cuadrado. En el otro extremo, un arrendatario pagará 9,80 euros por metro si se ubica en Santiago de Compostela, y 9 euros si lo hace en A Coruña. Hacia el sur, Vigo y Pontevedra presentan rentas similares, con 8,50 euros por metro cuadrado de media. En Lugo se cotiza a 6,60 euros el metro cuadrado, muy similar a Ourense, solo diez céntimos por debajo.

Pero al elaborar la media provincial, A Coruña y Pontevedra superan los siete euros de media, con 7,90 y 7,10 euros respectivamente por metro cuadrado. Casi dos euros menos se abonan en las provincias de Ourense y Lugo, con 5,90 y 5,50 euros. En cualquier caso, Fegein destaca en su estudio que «actualmente, la oferta existente en el conjunto de las cuatro provincias es más que suficiente para atender la demanda».

Los barrios de Ferrol

A 1,8 euros sale el metro cuadrado en el barrio ferrolano de Fajardo. Es el precio más reducido de las urbes gallegas, tal y como fija la patronal inmobiliaria. Le sigue la zona de San Xoán, apenas 20 céntimos más cara, lo que la sitúa también entre las más económicas de Galicia.

En Ferrol Vello está a 2,80 euros el metro y a 3 euros en el área de A Malata, Catabois y Ciudad Jardín. Le sigue en el ránking Porta Nova, con 3,50 euros.

En el barrio ferrolano más populoso, el de Caranza, el metro cuadrado cuesta de media 4 euros y 4,60 euros en el vecino Esteiro. Sube hasta los 5 euros en la zona del centro y en la plaza de España y, como área más cara de la ciudad, el barrio de Ultramar, donde el alquiler de un local comercial cuesta, de media, 6 euros por metro cuadrado.