Adolfo Suárez, visita con vinos por Ferrol

B. A. FERROL

FERROL CIUDAD

Histórico

1979. El presidente del Gobierno acudió varias veces a la urbe, en la que hace cuatro décadas medió en varios conflictos

13 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cuatro décadas, cuando el presidente del gobierno era Adolfo Suárez, una de las noticias centrales del día era su paseo por las calles de Ferrol. Fue una visita en la que abordó muchos asuntos cruciales para la ciudad en la época, pero que también sirvió para que Suárez disfrutase de paseos por el Cantón, vinos con los compañeros de partido de la ciudad y, por supuesto, un pulpito.

La crónica de hace 40 años contaba que el jefe del Gobierno tuvo que repartir su tiempo entre muchas agrupaciones de A Coruña y Lugo, aunque en Ferrol se detuvo y abordó temas muy candentes para la época. Uno de ellos fue una posibilidad que ahora mismo muchos no recuerden: la llegada a la comarca de General Motors.

Este fue el primer tema por el que le preguntaron los periodistas en la reunión que tuvieron con Adolfo Suárez: «El presidente afirmó que el Gobierno no puede comprometerse a traer a esta empresa a El Ferrol ni a ningún otro sitio de España -precisaba una crónica publicada el 13 de febrero de 1979- que, aunque los contactos eran muy buenos, la ubicación ha de decidirla la propia General Motors».

Crisis industrial

El presidente hacía referencia, en cualquier caso, a un asunto que sigue vigente: la crisis de la industria española, sobre la que aseguró que afectaba solo a Ferrol, sino que era general. En este punto, afirmó que Galicia «debe salir de la situación de marginación económica en que se encuentra, y que las zonas que hayan adquirido un alto nivel de industrialización deben ser apoyadas por la acción del Gobierno».

Solución para el naval

Suárez ya tenía presente el peso del sector naval en la comarca y por ello añadió que se estaban buscando soluciones para adecuar la producción naval española a la demanda previsible en el interior y en el exterior. «Estos nuevos mercados pueden paliar los efectos negativos que se preveían para 1978 y 1979. Pero había que reestructurar el sector de la construcción naval con el menor coste social posible», precisaba Adolfo Suárez en su visita a las calles de Ferrol.

Otro de los caballos de batalla de hace cuatro décadas sigue siendo un problema en la actualidad: la falta de comunicaciones. En este punto también señaló Suárez, como objetivo para Galicia la mejora de sus vías, tanto las interiores como las que enlazaban como las carreteras y medios que comunican con el resto de España.

Suárez llegó a Ferrol dos años después de convertirse en el primer presidente de la etapa democrática de España y no rehusó hablar de ningún tema o esquivar algún colectivo. Por ello, en su paseo por las calles de Ferrol departió con los empleados de banca, que en esa época tenían un conflicto, y hasta replicó a las personas que le inquirieron por cuestiones como la masonería. «El Gobierno se solidariza con el Ministerio del Interior -respondió-. La Constitución no aprueba las sociedades secretas. Es, por tanto, una decisión constitucional».

Tanto en A Coruña, donde visitó una casa en la que habían residido sus abuelos, se refirió a la creación una UDC (su partido, Unión Democrática y Social) gallega. Y lo hizo ante personajes como el exrector y ya fallecido José Luis Meilán Gil, o el compañero de partido Iglesias Corral, entre otros muchos.