La caída poblacional de Ferrol es la más acusada de las urbes con reconversiones

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La Asociación de Empresarios publica el diagnóstico socioeconómico de la ciudad

12 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Los indicadores básicos de Ferrol están hoy muy por debajo de los de la zona del Nervión, no alcanzan a los de Asturias, pero son mejores que los de la Bahía de Cádiz (...). El declive poblacional es el más acusado de todas las zonas ZUR analizadas, mientras que su equidad distributiva es mejor que la de las ciudades de referencia de esas zonas (con la excepción de Bilbao, para la que no existen datos de distribución de la renta comparativos)». Son algunas de las conclusiones del Diagnóstico socioeconómico comparado de Ferrol y su área de influencia, un análisis que lleva a cabo el profesor de la UDC Jesús Ángel Dopico Castro, del Departamento de Economía Aplicada y miembro del Grupo de Investigación Persona-Ambiente, para la Asociación de Empresarios de Ferrolterra. Se trata del último estudio publicado por la entidad, desde ayer se puede consultar en su página web, que pone a la urbe naval en comparación con las principales ciudades de Galicia, con municipios de todo el país con características similares y con otras zonas afectadas por procesos de reconversión industrial en la década de los ochenta. Fueron áreas altamente dependientes de industrias como el sector naval y la siderurgia, es decir, calificadas como Zonas de Urgente Reindustrialización -Bilbao y Baracaldo (ZUR del Nervión); Avilés y Gijón (ZUR de Asturias); Cádiz, San Fernando y Puerto Real (ZUR de Andalucía); y Vigo y Ferrol (ZUR de Galicia)-.

Y es de este último marco comparativo del que se desprende una evolución desigual. El factor más sangrante para Ferrol es su declive poblacional en el período que analiza el investigador, entre los años 1981 y 2015. «Existe una tendencia a que los municipios más afectados por los procesos de reconversión industrial sigan perdiendo población en la actualidad. Es el caso de Avilés, Cádiz, Ferrol y Bilbao. Las excepciones son Vigo y Gijón, además de los municipios de menor tamaño de la bahía de Cádiz. En todo caso, en términos porcentuales, los problemas demográficos son más acusados en Ferrol que en cualquiera de los otros municipios», sentencia en estudio.

El desempleo es otro de los indicadores en los que Ferrol no cuenta con los mejores resultados. Según los datos que analiza Dopico Castro entre los años 2005 y 2016, los municipios de la zona del Nervión tienen una tasa de desempleo de entre el 16 y 17 %. Las localidades asturianas y gallegas, entre ellas Ferrol, se encuentran en el medio de esta tabla, con porcentajes en torno al 20 y 21 %. Y los peores datos se registran en la bahía gaditana. 

Actividad industrial

Tampoco son halagüeños los resultados de los indicadores de actividad económica -variación porcentual de las actividades industriales y de las comerciales mayoristas, y el Índice de Actividad Económica-. Mientras que la actividad industrial se recupera en la zona del Nervión, Avilés y Cádiz, el estudio concluye que cae en el resto de municipios, incluido Ferrol. Tampoco crecen las actividades comerciales mayoristas. Y el IAE concluye esa tendencia negativa. 

Reducción de la desigualdad

En la cara opuesta de la moneda se encuentra la comparativa con respecto a la renta y la desigualdad. «Ferrol tiene una renta bruta declarada similar a la de Cádiz, Vigo, Avilés y Gijón. Y en materia de desigualdad presenta un nivel de equidad en la distribución de la renta personal mejor que los municipios más grandes de Cádiz, Gijón y Vigo», recoge el documento.

De la comparativa entre las urbes gallegas, Ferrol sale mal parada, con una caída demográfica frente al crecimiento vigués, un mayor descenso en la actividad industrial y comercial, aunque tasas de paro similares, concluye el estudio de la Asociación de Empresarios Ferrolterra.