Un año de premios para los oftalmólogos del Arquitecto Marcide

B. A. FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El servicio participó en más de treinta foros internacionales y destaca por sus proyectos de investigación

12 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El año que acaba de terminar ha sido de lo más productivo para el servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Los especialistas han participado en una treintena de foros internacionales y sus publicaciones siguen la misma estela. De hecho, uno de los últimos premios ha sido para la residente Elena Casas Maroto en el encuentro de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva.

Este último galardón reconoció una solución creativa y original a las complicaciones en el implante de una lente intraocular en una operación de cataratas. Los responsables del servicio explican que se premió el recurso utilizado «con cartucho de aplicación da lente en lugar de coas pinzas habituais, conseguindo un éxito cirúrxico, e que evitou ter que facer unha maior abertura cirúrxica no ollo». La responsable del servicio de Oftalmoloxía, Dolores Álvarez Díaz, y la especialista Nuria Olivier Pascual tomaron parte en este trabajo.

Los integrantes de este departamento han tenido un 2018 repleto de éxitos y de tareas en diferentes foros internacionales en los que han aportado estudios e investigaciones que llevan a cabo al tiempo que la agenda diaria. Además de cinco ponencias, en calidad de invitados, han presentado catorce estudios en formato póster, cinco comunicaciones orales y dos vídeos en foros como el congreso internacional celebrado el pasado mes de junio en Barcelona. 

42.000 asistencias

El balance del trabajo de los oftalmólogos en las consultas suma 42.000 asistencias entre las que estaban consultas para otras especialidades y teleconsultas (un total de 4.339). Los responsables del servicio destacan que, además, se realizaron un total de 1.665 operaciones programadas, aunque tan solo 12 de ellas precisaron un ingreso hospitalario. La memoria del trabajo del año pasado continúa, según el servicio que dirige la oftalmóloga Dolores Álvarez con «49 cirurxías urxentes, só 7 delas precisaron estancia hospitalaria. A estas cifras hai que sumar as 2.683 urxencias oftalmolóxicas ás que deron resposta durante o pasado ano 2018».