Cuando parte de la misión es aprobar tres materias universitarias

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Alumno y suboficial, Sauca compagina las horas de estudio con las guardias y su labor en la F-104
Alumno y suboficial, Sauca compagina las horas de estudio con las guardias y su labor en la F-104 UNED

El sargento coruñés Antonio Sauca realiza a bordo de la fragata Méndez Núñez los exámenes de Administración y Dirección de Empresas

11 feb 2019 . Actualizado a las 18:12 h.

«Estés donde estés» es el lema de la UNED, la universidad a distancia, que ha hecho bueno un sargento de la Armada a bordo de la fragata Méndez Núñez (F-104), con base en Ferrol. Pese a encontrarse en pleno despliegue en aguas del Atlántico con el Grupo de Combate del portaviones estadounidense Abraham Lincoln, el suboficial de Comunicaciones Antonio Sauca, natural de A Coruña y residente en Cambre, se examinó de tres asignaturas del Grado en Administración y Dirección de Empresas durante la navegación, «algo que era impensable hace unos años y que obligaba a dejar pasar la convocatoria a aquellos estudiantes que no pudieran personarse en su centro de exámenes en la fecha correspondiente», detallan desde la UNED.

El convenio suscrito entre la universidad y el Ministerio de Defensa permite a alumnos como el sargento Sauca realizar las pruebas de febrero como al resto de estudiantes, apoyados por la mayor implantación de las nuevas tecnologías y por la implicación de los mandos de la Armada.

¿Cómo se examina?

El sargento coruñés encaró las pruebas en las asignaturas de Matemáticas, Economía de la empresa e Introducción a la contabilidad. Se desarrollaron los días 4, 5 y 6 de febrero, cuando la fragata se dirigía hacia el puerto estadounidense de Charleston. Debido al huso horario de la zona, las pruebas se realizaron de madrugada para el suboficial. Antes de comenzar el primer examen, el rector de la universidad, Ricardo Mairal, saludó en directo, a través de videoconferencia, al alumno, al comandante Antonio González del Tánago y al capitán de corbeta David Almeida. Precisamente este último fue el encargado de realizar las funciones del tribunal examinador, «vigilando el estricto cumplimiento del reglamento y emitiendo el acta de realización de las pruebas», destaca la UNED. Así, el sargento Sauca fue examinado «en tiempo real y siguiendo los horarios españoles» fijados en la convocatoria oficial.

Videoconferencia antes de inciar las pruebas de la UNED
Videoconferencia antes de inciar las pruebas de la UNED UNED

El rector quiso agradecer personalmente al comandante de la fragata el trabajo realizado para poder llevar a cabo «esta experiencia que es fiel reflejo de la excelente colaboración que mantiene la UNED con el Ministerio de Defensa». Asimismo, Mairal subrayó durante la conexión que ejemplos como este permiten «hacer realidad» la misión de acercar la educación superior a todos, «estén donde estén». En la conversación, el mando del buque, González del Tánago, enfatizó: «Es para nosotros y para la Armada Española en general un privilegio y un honor contar con la colaboración de la UNED, que permite a nuestras dotaciones la formación necesaria para alcanzar sus expectativas personales y profesionales».

Militares y civiles

Desde la entrada en vigor del convenio, más de 300 estudiantes militares y civiles se han beneficiado de las convocatorias a distancia. En junio del 2017 se iniciaron las colaboraciones con las instituciones pertinentes, como las embajadas españolas, a fin de dar una solución a los alumnos con alguna «necesidad específica» que les impedía llegar a un centro oficial de exámenes. En este sentido, la vicesecretaria general de pruebas Presenciales, Rocío Muñoz destacó que «lo que surgió como un caso puntual se ha convertido en el camino que queremos seguir recorriendo en el futuro».