El Cantabria descansa en Alemania antes de regresar a Ferrol

Finalizadas las maniobras con la OTAN, la llegada del buque a su base está prevista este viernes


Ferrol

El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria, con base en Ferrol, puso fin a cinco días de ejercicios con la OTAN y ya enfila su regreso a casa. Según las previsiones de la Armada, será el próximo viernes, 15 de febrero, cuando el barco llegue a su destino de la ría ferrolana. Lo hará tras completar la travesía desde la base alemana de Wilhemshaven, de donde zarpará este martes después de unos días de descanso de la dotación. Procedía de las aguas noruegas en las que participó en las maniobras de Guerra Electrónica de la OTAN, denominadas Dynamic Guard 19.

Los citados ejercicios se desarrollaron entre los días 4 y 8 de febrero en las inmediaciones de las Islas de Fedje, cerca del fiordo que lleva el mismo nombre. Según informa la Armada, durante este tiempo «los operadores de guerra electrónica de las diferentes unidades participantes se adiestraron en ejercicios seriados, cuya dificultad fue aumentando paulatinamente para un mayor aprovechamiento de las maniobras». Asimismo, el Cantabria se ejercitó en guerra antisubmarina, en colaboración con unidades de diferentes nacionalidades que integraron las maniobras TG-19, unas de las más importantes de la Armada noruega. Fue , además, una operación con una fragata nórdica la que cerró la participación del BAC, concretamente un aprovisionamiento de combustible en la mar con la fragata Roald Amundsen, de la clase Nansen, construidas en los astilleros de Navantia Ferrol.

Helge Ingstad

Otra fragata de esa misma serie, la Helge Ingstad, sigue hundida en las aguas nórdicas a la espera de que puedan iniciarse los trabajos de elevación. Según informa la Armada de Noruega, las condiciones meteorológicas no permiten llevar a cabo la operación de reflote, aunque siguen trabajando en la zona, recabando datos, de cara al proceso final.

La fragata lleva ya más de tres meses sumergida después de que el choque con un petrolero causase graves daños al casco la noche del 8 de noviembre cuando regresaba de unas maniobras con la OTAN.

El operativo permanece expectante de una ventana de «cinco o seis días» de buen tiempo.

Así se desarrollan los preparativos bajo las aguas nórdicas para reflotar la Helge Ingstad La Armada de Noruega precisa cinco o seis días de buen tiempo para completar el rescate de la fragata, que cumple ya tres meses hundida después de chocar con un petrolero

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Cantabria descansa en Alemania antes de regresar a Ferrol