El gobierno local de Ferrol dio un contrato a un hermano de Branca Novoneyra

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Le adjudicó el plan de gestión del proyecto Puerto de la Ilustración por 14.520 euros

09 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del grupo municipal del PP de Santiago, Agustín Hernández, denunció el martes la existencia de «unha marea de trato de favor espallada pola provincia». Se refería a la existencia de contratos del gobierno local de A Coruña presuntamente otorgados «a dedo» a familiares de miembros del ejecutivo de Compostela Aberta (CA). Estos se sumaban a los otorgados por el propio ejecutivo que preside Martiño Noriega. Faltaba Ferrol. Sin embargo, ayer trascendió la existencia de un contrato recientemente adjudicado por el gobierno que encabeza Jorge Suárez (Ferrol en Común) a la empresa del hermano de la concejala de Acción Cultural del Concello de Santiago, Branca Novo Rey (Branca Novoneyra).

El contrato fue adjudicado, en concurso negociado con la participación de tres empresas, el 13 de diciembre del 2018 y corresponde a la asistencia técnica para la creación y coordinación del comité de gestión de la candidatura «Ciudad de Ferrol: Puerto de la Ilustración» para la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como para la redacción del plan de gestión de esta candidatura. El contrato menor fue adjudicado a EidosD Solucións S.L., empresa con sede en Folgoso do Courel, por importe de 14.520 euros. Esta sociedad fue constituida en el 2015 por Arturo Novo Rey, que es su administrador único. Arturo Novo es hermano de la concejala de Acción Cultural en el gobierno de Compostela Aberta.

En el concurso de Ferrol presentaron ofertas otras dos empresas, una de ellas responsable de otros trabajos previos dentro del mismo programa Ferrol, Puerto de la Ilustración, pero fue EidosD Solucións la adjudicataria del contrato menor con la segunda oferta más económica.

«Dudas éticas»

Ayer sigueron produciéndose reacciones políticas tras conocerse los numerosos casos de contratos menores de Compostela Aberta adjudicados «a dedo» a empresas presuntamente vinculadas a familiares de miembros del gobierno local de Santiago y a otras personas afines.

El grupo municipal del PP compostelano volvió a exigir que el alcalde, Martiño Noriega, ofrezca explicaciones claras de los contratos que, según el edil Alejandro Sánchez-Brunete, fueron adjudicados de forma directa a familiares del equipo de gobierno y ahora también a «amigos políticos» de Compostela Aberta, en referencia a las 18 facturas, por importe total de 166.739 euros, cuya existencia trascendió este jueves. Sánchez-Brunete recalcó que, tras revisar los contratos realizados durante los últimos tres años, aparecieron estos 18 que fueron adjudicados a empresas vinculadas a personas que iban en la lista de CA o a otras que se pronunciaron en redes sociales a favor del equipo de gobierno. El concejal insistió en que se trata de contratos menores que se habrían adjudicado sin incurrir en ilegalidad, pero con «dudas éticas». Preguntado si tenía constancia de que no se hubiesen pedido presupuestos para llevar a cabo los programas vinculados a estos contratos menores, el concejal afirmó que no lo sabían y que eso deberían explicarlo el alcalde y los ediles implicados. Sánchez-Brunete señaló que investigarían los detalles de cada uno de los contratos.

Ante el aviso de algunas de las empresas señaladas en las denuncias del PP de que valoran recurrir a los tribunales, Sánchez-Brunete manifestó que no tienen nada contra ellas y les deseó éxito. Una de las personas aludidas, Mercedes Vázquez, expresó ayer su «estupefacción» por haber sido vinculada «sen probas» como afín a Compostela Aberta y beneficiaria de contratos a través de la empresa Dehistoria Cultura Historia y Patrimonio.

Por su parte, la concejala María Rozas dijo a preguntas de los periodistas que entre las empresas citadas hay algunas que fueron también contratadas por el PP durante su etapa en el gobierno de Santiago.

Tellado ve «marea de amiguismo» y Caballero dice que el PP no puede dar lecciones a nadie

El secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, defendió la labor de fiscalización de su grupo municipal y destacó que han puesto «enriba da mesa» información que la ciudadanía «ten dereito a coñecer» para sacar sus propias conclusiones. Y por ello invita al alcalde a abandonar «as ameazas» y ofrecer explicaciones. Para el dirigente popular, es una evidencia que Compostela Aberta «abusou» de los contratos a dedo que acabaron en organizaciones que calificó como «afíns. Son unha marea de amiguismo», añadió.

Tellado tiene la «sensación» de que las denuncias de las agrupaciones del PP en Santiago y A Coruña de adjudicaciones «a dedo» a familiares y personas afines por parte de los gobiernos locales de estas ciudades son únicamente «a punta do iceberg».

«Chegaron no 2015 dicindo que eran adalides de transparencia, da rexeneración democrática... Pero dende moi cedo comezamos a verlles as costuras», señaló Tellado. Además de la «falla de xestión, da parálise institucional, demostraron que hai que unirlle un cuestionable sentido da ética», concluyó Tellado.

Por su parte, el secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, atacó al Partido Popular afirmando que «no está para dar lecciones a nadie, y los miembros del PP de Santiago tienen en su historia páginas muy negras del municipalismo como para que puedan dar lecciones de regeneración». No obstante, defendió que todos los casos se investiguen.