Cuestionan el empedrado del Paseo del Espolón de Padrón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

FERROL CIUDAD

uxia lopez

La entidad Apatrigal opina que la obra estropearía la alameda

09 feb 2019 . Actualizado a las 12:29 h.

La obra que quiere hacer el Concello de Padrón para empedrar el Paseo del Espolón es objeto de debate en las redes sociales, en concreto sobre su idoneidad o no. Como todo, la obra suscita opiniones a favor y en contra. Entre estas últimas, la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural (Apatrigal), que duda de que el proyecto convenza a Patrimonio.

Así, desde la entidad de defensa del patrimonio recuerdan que el Espolón, como todas las alamedas, es un jardín urbano diseñado para gozar de un microclima y para ello, el suelo es «un elemento esencial e debe ser permeable e de materiais naturais». Esgrime varias razones para que el Espolón no sea pavimentado y se refiere, en primer lugar, a las históricas: «pavimentar as alamedas cambiaría a imaxe dos espazos, transformándoas nunha praza máis». En cuanto a los motivos técnicos, la entidad recuerda que los árboles necesitan que el agua de la lluvia le llegue a las raíces y estas «necesitan transpirar». Habla, en tercer lugar, de razones climáticas ya que, al pavimentar, se pierde «a sensación de espacio fresco». Para Apatrigal hay, además, motivos económicos y explica que «limpar unha alameda de terra e moito máis sinxelo que limpar un empedrado». Por último, nombra razones de seguridad y afirma que el pavimento es mucho más resbaladizo al caer las hojas.

Apatrigal pone ejemplo de alamedas bien conservadas (Santiago, Ferrol y Rianxo) y de otras que están «estragadas». Y cita las de A Pobra, Noia, Ordes o Marín.