Una amplia mayoría ciudadana opina que Ferrol empeoró en este mandato

Las mujeres son las más críticas y, por franjas de edad, los mayores de 65 años. Solo los votantes de Ferrol en Común le dan un aprobado a Suárez


FERROL

La mayoría de los ferrolanos opinan que la situación general de la ciudad ha empeorado en los últimos cuatro años, especialmente las mujeres, y, por franjas de edad, los que tienen 65 años y más. Según la encuesta realizada por Sondaxe para La Voz, solo un 2,1 % de los jóvenes de 18 a 29 años considera que ha mejorado mucho y el 6,6 % que ha mejorado, pero en este mismo tramo de edad, el 39 % considera que empeoró, el 10,7 % que empeoró mucho y un 34,9 % que sigue igual que antes.

No obstante, las mujeres son las que se muestran más críticas con la situación de la ciudad, ya que el 34,8 % de las consultadas opina que ha empeorado, el 38,2 % que se agravó mucho. Solo el 4,5 % considera que ha mejorado y el 0,6 % que mejoró mucho, mientras que en el caso de los hombres los porcentajes son, por ese mismo orden, del 36,3 % y el 19,0 %, mientras que el 10,3 % dice que hubo una mejoría.

Por franjas de edad, el tramo de ferrolanos de 65 años en adelante es el que ofrece unas cifras más altas de descontento. Hasta el 36,1 % estima que la situación es peor ahora que hace cuatro años y el 44,5 % que se ha deteriorado mucho, frente a un 1,5 % de los que dicen que mejoró.

En consonancia con lo ya expuesto anteriormente, y en función de la ocupación laboral, las personas dedicadas a las labores del hogar opinan mayoritariamente que la situación ha empeorado (45,7 %) y que empeoró mucho (48,1 %), frente a un 1,4 % que ven una mejoría.

Los autónomos, entre los que se incluyen la mayor parte de los comerciantes de la ciudad, también muestran su descontento. El 41,5 % opina que Ferrol empeoró y el 15,9 % que empeoró mucho, mientras que el 30,5 % considera que la situación general de la ciudad sigue igual que antes.

Por su parte, los ferrolanos que están en situación de paro son los que menos censuran la actual coyuntura municipal. De hecho, el 41,2 % de los consultados consideran que todo sigue igual y un 16,1 % entiende que incluso ha mejorado. No obstante, hay un 30,2 % de desempleados que opinan que ha empeorado y otro 7,7 % que ha empeorado mucho.

En el caso de los jubilados y pensionistas, las respuestas son muy similares a las de los mayores de 65 años, aunque en ese estado de la vida laboral se incluyan personas más jóvenes. El 42 % opina que Ferrol empeoró mucho.

Los votantes del BNG son los únicos que manifiestan que la urbe ha mejorado mucho

 

 

Tomando como referencia el voto emitido en las elecciones municipales del 2015, los que manifiestan haber optado por el BNG son los únicos que señalan que la situación general de Ferrol ha mejorado mucho en el presente mandato. Lo hacen el 8,2 % de los votantes de las formación nacionalista, mientras que otro 16,1 considera que simplemente mejoró, un 31,1 % que empeoró, un 21,8 % que empeoró mucho, y un 22,8 que sigue igual.

Mientras tanto, los más críticos son los votantes del Ciudadanos, con casi el 100 % de opiniones de que empeoró o empeoró mucho; seguido de los que optaron por el PP, con un 90 % de personas que se posicionan en el mismo sentido; al igual que los dieron su papeleta al PSOE, que en un 66 % ven un empeoramiento.

En cuanto a Ferrol en Común, solo el 22 % de votantes dice que la situación ha mejorado; mientras que el 20,3 opina que empeoró y el 15,6 que empeoró mucho.

Los estudiantes consideran que la situación se mantiene igual que en el 2015 

Los estudiantes opinan, de forma mayoritaria, que la situación general de Ferrol se mantiene igual que hace cuatro años. Lo hace un 46,6 % de los consultados, pero otro 32 % considera que ha empeorado y un 6,9 que empeoró mucho, frente a un 3,7 que dicen que mejoró y un 3,5 que mejoró mucho.

El colectivo de estudiantes también es el que menos manifiesta su opinión al respecto, o el que demuestra un mayor desconocimiento, porque hay un 7,3 % de no sabe no contesta.

Solo los votantes de Ferrol en Común le dan un aprobado a Jorge Suárez

andrés vellón/ carmela lópez

El regidor suspende en todos los tramos de edad y también entre los distintos sectores laborales del municipio. Una amplia mayoría ciudadana opina que el municipio empeoró en este mandato

La nota global que consigue el alcalde de Ferrol entre sus ciudadanos después de casi cuatro años de gobierno no llega al 3,7 sobre 10 y, además, el único aprobado que logra es el de los votantes de su partido. Y sin echar cohetes, ya que se queda en un 5,40.

Para los votantes del PP solo merece el regidor un dos, prácticamente la misma nota que le dan las personas que apoyaron a Ciudadanos. Siempre dentro del suspenso, algo mejor valorado está Suárez entre las filas socialistas y nacionalistas, las dos fuerzas que lo auparon a la alcaldía. Los votantes del BNG le dan un 4,77 al alcalde y los del PSOE., un 4,04.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Una amplia mayoría ciudadana opina que Ferrol empeoró en este mandato