María Cruz Andueza: «Todo lo que recauda Manos Unidas nos llega, son muy fieles con las cuentas»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Esta misionera lleva 35 años ayudando a las mujeres de alejadas zonas rurales de Paraguay

08 feb 2019 . Actualizado a las 09:07 h.

María Cruz Andueza (Almadoz, Navarra, 76 años) lleva 35 años ayudando a las mujeres de zonas rurales de Paraguay con proyectos que desarrolla con entidades locales, pero que financia Manos Unidas. Participa en la campaña de recaudación de fondos de este año (el domingo será el día central). Su misión en España será contar cómo se mejora la vida de mucha gente con los donativos.

-¿Qué hacen en Paraguay?

-Trabajamos para ayudar a las mujeres, porque ellas son las que llevan el peso de la familia y muchas veces lo hacen solas, sin marido y sin nadie que las ayude. Con los fondos que nos manda Manos Unidas creamos oenegés locales con cometidos en los que están, por ejemplo, la de hacer reuniones con ellas una vez a la semana y en las que les ayudamos a cuidar mejor a sus hijos, a tener un huerto o animales domésticos, como gallinas.

-¿Cuáles son los principales objetivos?

-Que sepan cómo alimentar mejor a sus hijos, que aprendan a cocinar las verduras que cultivan con las semillas que les entregamos. Hay que pensar que por la mañana los desayunos son te mate con un chorro de leche, como si fuese un cortado de aquí, y las comidas se fundamentan en el arroz o la mandioca y las cenas... Bueno hacen una especie de buñuelos que toman con té, vamos que se calientan el estómago para poder dormir.

-¿Qué suponen los fondos que recaudan Manos Unidas?

-Son muy importantes para todas estas acciones que estamos llevando a cabo. Y de cara a esta campaña quiero recordar que todo lo que recauda Manos Unidas nos llega, porque son muy fieles con las cuentas. Estamos en un momento crucial porque la gente con hambre en el mundo está creciendo, ya son 821.000 millones.