Los sindicatos urgen a las prejubilaciones del naval y a adelantar la obra de las fragatas

Las salidas anticipadas podrían producirse en marzo si el expediente de regulación se empieza a negociar ya


Ferrol

La Coordinadora de las Secciones Sindicales de CC.OO. de Navantia insta a la dirección de la empresa a que convoque a los sindicatos para que pueda constituirse de forma inmediata el comité intercentros y la comisión paritaria de seguimiento del convenio. Una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el primer colectivo único de los astilleros públicos españoles, CC.OO. urge a iniciar el proceso de negociación del expediente de regulación de empleo «coa finalidade de que, non máis aló do mes de marzo, e co cumprimento dos prazos e requisitos legais establecidos, os traballadores e traballadoras que estean incluidos no mesmo poidan abandonar as fábricas». Se trata de los empleados que hayan cumplido 61 años. En total, en los próximos cuatro años, 2.200 personas abandonarán la plantilla de Navantia.

CC.OO., sindicato mayoritario en la empresa pública, también recuerda que, en cumplimiento de la Disposición Adicional Primera del primer Convenio Intercentros, la compañía tiene que «constituír as diferentes comisións de traballo, comprometidas no mesmo, para comenzar o desenvolvemento das materias correspondentes».

Por otro lado, la central critica a aquellos que, durante la negociación del plan estratégico, aprobado para el período 2019-2022, «se puxeran de perfil», pero ahora reclaman «celeridade na aplicación do seu contido». Además, reitera que continuará con la defensa de los trabajadores, «dos que se marchen, dos que permanezcan nas fábricas e dos que se vaian a incorporar a Navantia, por encima das diferentes e posibles estratexias de cara ao vindeiro proceso electoral». 

Advertencia de la CIG

Por otro lado, la CIG celebró el viernes una asamblea con delegados de las compañías auxiliares del naval, en donde quedó patente la preocupación por el bajón en la actividad que va a producirse en los astilleros de la ría cuando se entreguen los dos buques logísticos para la Armada australiana y el arranque de la construcción de las futuras F-110. «O plan industrial atrae todos os focos, pero a carga de traballo debería ser a principal preocupación», afirmó Mon Afonzo. Por ello, la central pide que «se acurten os prazos» de las fragatas F-110 y que Navantia negocie con Barreras para poder fabricar en la ría un casco para un ferry.

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