El cambio de horarios empieza a notarse en la ocupación de Feve

LA VOZ ORTIGUEIRA

FERROL CIUDAD

I. F.

Los trenes circulan puntuales de Ferrol a Ortigueira, pero muchos viajan gratis al no poder comprar el billete

08 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El de hoy es el quinto día laborable desde que Renfe amplió los horarios en la línea de vía estrecha de Ferrol a Ortigueira, y el cambio de planificación empieza a percibirse en los vagones. Si el lunes apenas se apreció la modificación, desconocida por la mayoría, y aunque es pronto para valorar, ayer y anteayer ya se observó un ligero aumento del número de usuarios desde y hacia Ortigueira. Hay jóvenes orteganos que hasta el lunes no podían utilizar el tren para desplazarse a Ferrol porque los horarios les impedían llegar a tiempo.

La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, que lleva años peleando por un servicio de calidad, con una oferta ajustada a la demanda de la mayoría, reconoce «a puntualidade» con la que circulan las unidades desde hace algo más de un mes. Las averías, que durante meses condicionaron el uso del ferrocarril, con retrasos continuos y transbordos por carretera, han cesado, al menos de momento.

Avances y asuntos pendientes

Pero hay problemas que persisten, como han comprobado estos días algunas personas que llevaban tiempo alejadas de este medio de transporte. La ausencia de interventores y la imposibilidad de adquirir billete en los apeaderos y en alguna estación hace que a muchos usuarios usar el tren les salga gratis. «Hai xente nova viaxando, e están incrédulos de viaxar e non poder pagar», lamentan desde la plataforma, que cifra en un 80 % el volumen de viajeros que se desplazan en el antiguo Feve sin opción para abonar el título de transporte.