La huelga planea de nuevo sobre el servicio de basuras de Ferrol

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Urbaser canceló la reunión de negociación del convenio colectivo prevista para hoy por el impago de las facturas por parte del Concello. El alcalde culpa a la oposición de utilizar a los trabajadores y de abocarlos a parar el servicio

06 feb 2019 . Actualizado a las 15:41 h.

La convocatoria de una huelga planea de nuevo sobre el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Ferrol. El impago de las facturas adeudadas por el Concello, que ya suman cerca de un millón de euros, propiciaron que la empresa Urbaser hubiese decidido cancelar hasta nuevo aviso la reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo que estaba fijada para hoy.

La empresa comunicó esa decisión al mediodía de ayer al presidente del comité de empresa, Jesús Vázquez Montenegro, a fin de que lo trasladase al resto de representantes sindicales de la plantilla, con el argumento de que el motivo es la situación actual con el Concello.

El gerente de Urbaser, Luis Torres, confirmó a este periódico que «la reunión se canceló porque no sabemos cuál es la situación» y que las medidas que se puedan adoptar por el impago de la deuda «las decidirá la empresa».

Por su parte, Jesús Vázquez Montenegro trasladó el mensaje recibido de Urbaser a los miembros del comité, y al resto de la plantilla se informó a través de carteles colocados en distintos puntos del centro de trabajo. En principio, y según lo apuntado por Montenegro, el personal se mantendrá expectante en espera de ver si el día 28 les ingresan la nómina. «No tomaremos medidas antes de esa fecha, pero si nos van a dejar sin comer, la huelga sería una de las opciones, aunque consideramos que tendría que ser lo último de lo último, pero tendrán que decidirlo los trabajadores», apuntó el presidente del comité.

La suspensión de las reuniones de la mesa de negociación del convenio colectivo por parte de Urbaser se produce a raíz de que en el pleno del pasado 31 de enero quedasen de nuevo sin aprobar, y ya era la tercera vez, las facturas del servicio de limpieza viaria de agosto a noviembre, por un montante de 662.259 euros, al que habrá que sumar las de los meses de diciembre y enero, que no aún no fueron emitidas y que elevan la deuda a cerca de un millón de euros. El hecho de que el servicio esté sin contrato desde diciembre del 2015 es el argumento esgrimido por la oposición para no apoyar al gobierno en el abono de estas facturas a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito, a los que la Intervención municipal siempre pone reparos, por tratarse de un modelo al que solo se puede recurrir de forma excepcional y no habitual. El alcalde, Jorge Suárez, levanta dichos reparos bajo la justificación de evitar el enriquecimiento indebido, toda que vez que son servicios que se han prestado y que, por lo tanto, hay que abonar.

El año pasado ya se había planteado una situación similar, que derivó en una convocatoria de huelga por parte de la plantilla de Urbaser por el retraso en el abono de la paga extra de julio. El cambio de voto del PP, que se sumó a la abstención de los restantes de los grupos de la oposición, permitió aprobar las facturas adeudas hasta entonces.

En diciembre pasado, los trabajadores volvieron a dar la voz de alarma, también por el retraso de la extra de Navidad, que finalmente se les abonó. Ahora, mantienen la vista puesta en el próximo día 28 y «esperamos que no se nos toque nuestro pan», advirtió el presidente del comité.

Suárez culpa a la oposición municipal

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, salió al paso de la noticia sobre Urbaser culpando  a la oposición municipal de «utilizar de xeito perverso ós traballadores, abocándoos a unha folga». El regidor declaró que mantuvo contactos con la dirección de Urbaser y el presidente del comité y que la información sobre la suspensión de la negociación del convenio «non é moi axustada á realidade», porque, según dijo, la reunión «adiouse porque o encargado da empresa estaba fora da cidade hoxe». Esta explicación de Suárez se contradice con la expresado por el gerente de Urbaser y el presidente del comité a La Voz, que relacionaron directamente la cancelación con la situación del Concello.

El alcalde indicó que la deuda de la limpieza viaria «non é o groso que ingresa Urbaser» -la recogida de basuras y traslado al vertedero la cobra directamente a los usuarios-, pero que, no obstante, es un servicio prestado que se debe pagar. «Pero a oposición decidíu bloquear o pago, impedindo que o servizo se preste con tranquilidade», manifestó Suárez, añadiendo que ese proceder «esta perxudicando gravemente ós traballadores, que están en medio da negociación do convenio, utilizándoos de xeito perverso e abocándoos a unha folga». En esta línea, el regidor aseguró que el gobierno, que está «moi tranquilo», seguirá buscando soluciones para que se paguen los servicios prestados «e que non se retorza a situación, porque a renuncia o contrato xa está feita e os informes e audutorías tamén. Cada quen será responsable dos seus actos no futuro», apostilló el alcalde.