Noruega espera que hoy se pueda iniciar el reflote de la Helge Ingstad

La operación, que supera ya los 50 millones de euros, está condicionada a encadenar casi una semana de buen tiempo en el fiordo de Hjelte


Ferrol

A punto de cumplirse tres meses desde el hundimiento de la fragata noruega Helge Ingstad, construida en los astilleros de Navantia Ferrol, el Gobierno de ese país informó que hoy comenzará a reflotar el buque.

En comparecencia parlamentaria, el ministro de Defensa nórdico, Frank Bakke-Jensen, indicó que están «en la fase final de los preparativos del trabajo de reflotar la fragata», gravemente dañada a consecuencia del choque con un petrolero en Bergen cuando regresaba de unos ejercicios de la OTAN la madrugada del 8 de noviembre.

El buque cumple tres meses hundido
El buque cumple tres meses hundido

«El tiempo ha estado en nuestra contra, pero planeamos iniciar la tarea el jueves», recalcó el titular de Defensa noruego.

Las malas condiciones meteorológicas han demorado el plan inicial de las autoridades, que preveían recuperar el barco hacia finales de enero, una operación que depende de encadenar cinco o seis días con buen tiempo para finalizar los trabajos en el fiordo de Hjelte, donde la fragata permanece prácticamente hundida por completo y sujeta a tierra por unos tensores.

El destino del barco

Bakke-Jensen puntualizó que no se decidirá si la fragata, entregada a la marina noruega en septiembre del 2009, será reparada o desguazada hasta el rescate, aunque en el último caso se conservaría el material que pueda ser reutilizado en las otras cuatro fragatas de la clase Nansen, basadas en las F-100 españolas.

Según el Ministro de Defensa, no será posible precisar el coste del operativo hasta que se complete y evalúe. «El alcance del trabajo y el costo general para elevar y transportar la Helge Ingstad, incluida la protección del medio ambiente en la zona, se estima actualmente en poco más de 500 millones de coronas», unos 52 millones de euros.

«El accidente ha sido una gran carga para la tripulación y toda la marina», aseveró Bakke-Jensen durante la argumentación de lo ocurrido para subrayar, a continuación, los «hallazgos críticos de seguridad», como los «mamparos impermeables». Y aseguró que «en las otras cuatro fragatas se han introducido medidas temporales para rectificar esto».

Investigación externa

Tras la comparecencia del ministro de defensa, el Partido Laborista propuso una nueva investigación sobre el «trabajo fallido» para salvar el buque. «Hay razones para sospechar que la primera parte de la operación de rescate no fue bien planificada. Por lo tanto, advierto en nombre del Partido Laborista una propuesta para una investigación externa del trabajo de rescate en sí mismo», dijo Martin Kolberg, miembro del Comité de Relaciones Exteriores y Defensa.

El Gobierno noruego ha asegurado que no se plantea posibles reclamaciones a Navantia hasta el cierre de la investigación. El estudio provisional explica el accidente por un conjunto de factores como la «confusión entre las luces» emitidas por el carguero y la terminal cercana.

Detonación de la munición

 

Trabajos de extracción de los proyectiles
Trabajos de extracción de los proyectiles

La marina noruega eliminó la pasada semana los misiles de la Helge Ingstad ante el riesgo de explosión durante la maniobra de reflote. La munición fue extraída del buque y detonada en aguas del fiordo Hjeltefjorden.

Momento de la detonación de parte de la munición
Momento de la detonación de parte de la munición

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