«No soy partidario de la desconexión digital, pero sí lo soy de la higiene digital»

S. L. SANTIAGO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

XOAN A. SOLER

Antonio Rial es investigador de Psicoloxía de la Universidade de Santiago de Compostela

04 feb 2019 . Actualizado a las 08:41 h.

En sus años de estudio sobre los hábitos de consumo, el investigador de Psicoloxía de la USC ha sido testigo de cómo las nuevas tecnologías invaden las vidas de los usuarios sin que los ciudadanos hayan sabido asimilar algo que, como dice Antonio Rial, «no es una moda pasajera». De hecho, él califica el fenómeno de la socialización de Internet como un hito histórico, pero «la evolución es tan rápida que estamos todavía obnubilados».

Rial Boubeta parte del hecho de que, si Internet ha venido para quedarse, lo mejor es aprender a convivir con ese fenómeno, pero la sociedad todavía no lo ha hecho, no ha ordenado ni pautado ese consumo. Teniendo en cuenta que es «un negocio magnífico para las empresas tecnológicas» y que al consumidor «Internet le gusta», el psicólogo propone una serie de pautas para sacar provecho de la parte buena de Internet, que abrió una ventana al mundo a la mayoría de la población; y evitar sus perjuicios, que todavía están por estudiar pero que ya se detectan, como los trastornos de conducta o las adicciones.

Para evitar lo que se llama opresión digital -presión social que obliga a depender de Internet y a estar siempre conectado-, el investigador de la USC recomienda «aprender a vivir con las tecnologías» y aplicar una serie de pautas que sí tenemos en cuenta en otros aspectos de nuestras vidas. «Yo, por ejemplo, no tengo wifi en casa, y no hay móviles en la mesa a la hora de comer o de cenar. Y a partir de las diez de la noche no recibo ningún wasap». No está de acuerdo con los gurús que ahora abogan por abandonar Internet: «No, no soy partidario de la desconexión digital, pero sí de la higiene digital».