Ganaderos y agricultores piden permiso para capturar jabalíes con arco o ballesta

A. F. C. NARÓN / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El colectivo de perjudicados por la fauna salvaje urge cambios en la Lei de Caza

03 feb 2019 . Actualizado a las 17:51 h.

Los ganaderos y los agricultores integrados en la Asociación de Prexudicados pola Fauna Salvaxe (Aperfasa) de Galicia urgen a la Consellería de Medio Ambiente a modificar la Lei de Caza y a reconocer su derecho a la autodefensa frente a estos animales. «Pedimos que se nos autorice a utilizar xaulas trampa [para capturar jabalíes] e a cazalos con arco, ballesta ou cans de presa, calquera tipo de caza que non empregue armas de fogo», explica Andrés Saavedra, secretario del colectivo recién constituido.

«Mellor ca nós non sabe ninguén onte está o xabaril, por onde se move e a que horas, e temos máis posibilidades de atrapalos nós que os cazadores», abunda este ganadero ortegano. Aperfasa sostiene que esta medida también beneficia a los tecores (antiguos cotos de caza), «xa que lles vai rebaixar a poboación e van ter menos enfrontamento cos veciños que pensan que os cazadores non están respondendo ante este problema. Ninguén dubida que hai que rebaixar a poboación».

Crecimiento «alarmante»

Esta es una de las demandas que la organización trasladó hace unos días a Medio Ambiente. En el escrito enviado a la Consellería reclaman cambios en la Lei de Caza de Galicia, aprobada en 2013. Califican la norma en vigor como «nefasta». «Para nada cumpre o seu fin, que era o necesario control de determinadas poboacións e especies silvestres, para lograr un equilibrio ecolóxico, fundamental no normal desenvolvemento dos ecosistemas naturais», argumentan. E inciden en que, en este último lustro, «especies como o lobo e o xabaril levan unha progresión de crecemento alarmante, pasando de ser só un problema agrogandeiro a ser un potencial perigo sanitario grave, tanto para animais como para humanos».

Agricultores y ganaderos aluden, además, al impacto del jabalí en la seguridad vial, «xa que nos primeiros nove meses de 2018 causou 500 accidentes de tráfico»; y al «perigo social, coa cercanía ás persoas, casas, pobos e cidades». También se refieren a los daños y las pérdidas ocasionadas por la fauna salvaje, en especial el jabalí y el lobo, en las explotaciones agropecuarias, con destrozos en fincas de cultivo y pastos, y la muerte de reses.

Aperfasa ha realizado ya varias reuniones para presentar el colectivo y conocer las inquietudes del sector agroganadero en torno a la fauna salvaje. Tras los actos de Narón y Ortigueira, se han trasladado a Teixeiro y A Estrada, y pronto lo harán a Muras, Vilalba, Xermade, Portomarín y otras poblaciones donde se lo propongan. «Queremos ir por toda Galicia, o problema dáse en todo o territorio, nuns sitios con máis incidencia do xabaril e noutros do lobo», resume Saavedra.

Daños del lobo en Monfero

Un vecino de Monfero, socio de la cooperativa Santaballa, ha denunciado las heridas «causadas polo lobo» en un ternero, pocos días después de perder otro ejemplar recién nacido.