«Los estereotipos siguen influyendo, pero afortunadamente cada vez menos»

B. ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Lucía Santiago Caamaño es una de las protagonistas de la campaña por la igualdad de las mujeres científicas Corazón de investigadora, de la TVG

03 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede que a algunos les suene la cara de Lucía Santiago Caamaño (Pobra do Caramiñal , 1991), porque, hace pocos meses, el suyo fue uno de los rostros elegidos para protagonizar la campaña por la igualdad de las mujeres científicas Corazón de investigadora, de la TVG.

Lucía estudió Ingeniería Naval en Ferrol, y actualmente, además de trabajar en una tesis sobre el desarrollo de un software para mejorar la seguridad a bordo de los barcos pesqueros, también colabora en varios proyectos del Grupo Integrado de Ingeniería (GII) del campus. Lucía reconoce que en su laboratorio hay más hombres que mujeres, pero cree que poco a poco la situación irá cambiando. «Los estereotipos siguen influyendo, es cierto, pero afortunadamente cada vez menos y yo creo que eso se irá notando progresivamente en las aulas», dice optimista.

En su opinión, habría que visibilizar más el trabajo de las mujeres ingenieras, «porque si se ve como algo normalizado, seguramente eso animará a más chicas a estudiar estas carreras».