Renfe adapta la oferta de Ortigueira a Ferrol a las necesidades de los usuarios

Amplía de dos a ocho los servicios de cercanías los días laborables, desde mañana


FERROL

La línea de ferrocarril de vía estrecha entre Ferrol y Ortigueira se reforzará con nuevos servicios a partir de mañana. Renfe ha decidido ampliar las frecuencias, adaptando la oferta a las necesidades de los usuarios, en atención a una demanda planteada por los concellos de la zona, que trasladaron a la compañía la planificación diseñada por la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, que ha servido de base para este cambio.

¿Cómo es ahora el servicio ferroviario Ferrol-Ortigueira?

La oferta actual del antiguo Feve, entre Ferrol y Ortigueira, es de 48 trenes en días laborables, 12 los sábados y 10 los domingos y festivos. A esto se suman cuatro trenes en cada sentido de media distancia (Ferrol-Oviedo y Ferrol-Ribadeo). De lunes a viernes, de Ortigueira parten unidades a las 8.43, 13.24, 15.05, 16.50 y 20.28 horas; y de la estación de Ferrol, a las 8.20, 10.45, 13.00, 15.30 y 19.05. El servicio de cercanías se centra entre Ferrol y la estación de Xuvia (Narón), con 30 salidas en días laborables, según la información facilitada por Renfe.

¿Qué cambios se apreciarán a partir del domingo, 3 de febrero?

A partir de mañana domingo, el servicio de cercanías entre Ferrol y Ortigueira pasará de dos a ocho frecuencias en días laborables, además de los ocho trenes de media distancia. De Ortigueira a Ferrol se ganan tres salidas, a las 6.35, las 11.05 y las 18.40 horas; y de la ciudad naval a la villa ortegana, otras tres, a las 9.35, las 14.45 y las 20.05. En cuanto a los fines de semana y los festivos, los viajeros dispondrán de un nuevo servicio en cada sentido, a las 18.40 desde Ortigueira y a las 14.45 a la inversa.

¿A qué responde la nueva planificación horaria del antiguo Feve?

Renfe explica que quiere «mejorar la oferta y frecuencia para desplazamientos desde y hasta Ferrol y otras estaciones, dentro de la misma jornada, cubriendo las necesidades de movilidad y permitiendo evitar el uso de los medios de transporte por carretera, en especial el vehículo privado». Insiste en que la nueva configuración, «que supone multiplicar por cuatro la actual oferta de cercanías», ha sido acordada con los alcaldes de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña, y la Xunta de Galicia, en el grupo de trabajo, en el que también participa Adif.

¿Qué se busca con el incremento de las frecuencias?

La compañía resalta su propósito de adaptar el servicio a las necesidades de los usuarios, «facilitando los desplazamientos hasta y desde Ferrol por motivos laborales, médicos, de estudios u ocio». Subraya, además, que la nueva planificación horaria «está ideada para favorecer los enlaces con otros servicios de Renfe Viajeros (media y larga distancia en Ferrol), la red municipal de autobuses o los interurbanos.

¿Está prevista alguna otra mejora en este trayecto por parte de la compañía?

Al margen de los cambios horarios, Renfe anuncia su intención de dotar de máquinas de venta automática de billetes los apeaderos de San Xoán, Santa Icía, Piñeiros y Pedroso, así como la estación de tren de Ortigueira.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Renfe adapta la oferta de Ortigueira a Ferrol a las necesidades de los usuarios