Homenaje bilingüe a Concepción Arenal con motivo del 199 aniversario de su nacimiento

FERROL CIUDAD

LVG

El salón de actos del Concello acogió un acto con alumnos ferrolanos y un grupo de jóvenes extranjeros del programa Erasmus

02 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón del plenos del Concello de Ferrol acogió ayer un homenaje a Concepción Arenal, con motivo del 199 aniversario de su nacimiento en el número 177 de la calle Real. El acto, que se desarrolló en gallego e inglés, estuvo protagonizado por alumnos de 1º y 2º de la ESO de los institutos de Canido y Saturnino Montojo, junto con un grupo de jóvenes de Italia, Reino Unido y Lituania, que esta semana estuvieron de intercambio en Ferrol dentro del programa Erasmus+. Los ocho ponentes que se encargaron de la exposición pertenecen al IES Saturnino Montojo.

Los alumnos dieron toda una lección de historia moderna desde el punto de vista femenino en las palabras de Concepción Arenal, una mujer universal, adelantada a su tiempo, heredera del pensamiento ilustrado y auténtica pionera en el feminismo. La ilustre ferrolana mantuvo una vida de activo compromiso social, como visitadora de cárceles, penalista, ensayista, poetisa, periodista, pedagoga y filántropa. Algunas de las actividades en las que destacó están condensadas en la publicación Vida de Concepción Arenal, de María Luisa Maillard, que los alumnos se llevaron ayer como regalo.

La ofrenda floral que estaba prevista ante su monumento en Esteiro tuvo que suspenderse a causa del temporal.